Para empezar a comentar los juegos que están saliendo para PlayStation Vita, qué mejor que uno casual que sea realmente adictivo y te haga pasar las horas entretenido. Pues entonces, analicemos un juego arcade de fácil aprendizaje y con un punto a su favor adicional: que sólo cuesta 7,99€ en la PlayStation Network.

Lo primero es que os hagáis una idea clara del tipo de juego que es, y para ello hay que ver su vídeo de presentación.

Vídeo

Destruir asteroides... me resulta familiar

Los más veteranos (palabra sinónima de viejo, pero más disimulada) del lugar recordarán el juego de destruir asteroides que se movían en direcciones aleatorias, y que cada vez que les daba un disparo nuestro reventaban en pedazos más pequeños. Pues nos encontramos con un remake del Asteroids.

La mejora viene con el escenario: un planeta esférico en el que tendremos que ir moviéndonos esquivando trozos de asteroide mientras los destruimos con nuestras armas.

Existirán dos tipos de asteroide: unos rojos que se asemejan a piedras incandescentes, y otros azules de hielo. Podremos alternar entre dos tipos de armas, cada una de las cuales está preparada para destruir más rápida y eficazmente cada uno tipo de asteroide: un látigo de fuego para destruir los rojos (y que se puede hacer girar en círculos destruyendo todo lo que pille en su camino), y un cañón que disparará en un cono para destruir los azules (y que le costará más destruir los rojos).

Con el mando izquierdo moveremos la nave, y con el derecho dispararemos en la dirección en que movamos el mando. Los controles incluyen la capacidad de disparar un especial que destruirá todo lo que tengamos a nuestro alrededor (el botón de último recurso, ya que está limitado a cuatro disparos por partida), y el disparador izquierdo permitirá que avancemos rápidamente alejándonos del peligro y destruyendo todo con lo que nos crucemos.

Modos de juego

Aunque he detallo los controles del modo de juego Puro, también está el modo Delta, que hace uso del control táctil trasero y del acelerómetro. En el modo Delta, agitar arriba-abajo la consola hará la explosión que destruye todo lo que tengamos alrededor, y el táctil trasero permitirá ubicar un agujero negro que atraerá a él todo aquello que tenga cerca, incluido nosotros (cuidado con no estar demasiado cerca, ya que podemos chocar con los asteroides que atrae).

El modo de juego Delta no me ha gustado demasiado. Uno de los principales motivos es que suelo mover mucho la consola, y al hacerlo tiro bombas todo el rato, quedándome sin ellas para cuando las necesito. Otro, que al tener las manos largas suelo tocar mucho por accidente el táctil trasero y por tanto lanzar un agujero negro. Y al mover la consola en si, muevo la zona de visión del planeta, algo que también es propio de este modo de juego.

Habrá gente que le guste el modo Delta, aunque como ya he dicho, no me ha gustado demasiado. Quizás sea cosa de acostumbrarse a él, pero me temo que tras probarlo durante unas cuantas partidas, no lo voy a intentar.

super-stardust-delta_004

Hay tres dificultades en el juego, el último de los cuales se desbloqueará al pasarnos la campaña en modo normal. La campaña son cinco planetas con cinco fases cada una, y la última habrá que matar a un boss con una mecánica especial para matarlo. Este es básicamente el modo de juego Arcade.

Existen Minijuegos que se van desbloqueando al completar los planetas del modo campaña. Uno de los primeros que podremos jugar consiste en destruir asteroides tocando el táctil delantero y trasero a la vez en la misma posición que esté el asteroide, y así en cinco oleadas con temporizador. Hay un total de cinco minijuegos, uno por cada planeta que desbloqueemos.

No solo nos encontraremos con rocas en el planeta que habrá destruir, sino que aparecerán otro tipo de enemigos, como cuchillas giratorias que irán a por nosotros, naves que nos intentarán atacar, o gusanos que cuanto más les disparemos más rápido se aproximarán a nosotros. Por lo que véis, los planetas serán variados, y se intercalarán la aparición de asteroides rojos y azules.

También, a medida que destruyamos rocas, y especialmente unas verdes, aparecerán mejoras para las armas, escudos o conversores de nuestras armas en súper armas durante un tiempo limitado.

Conclusión

Personalmente creo que es la compra más recomendable que se puede hacer ahora mismo en la PS Store. Por el precio que tiene (8 euros) no podemos pedir más ratos de diversión. Además, incluye un sistema de clasificación en la PSN (copada en los primeros puestos por los japoneses por el tiempo que llevan de más jugando) así como de logros, para que los que tengan más tiempo los completen todos.

Adictivo, rápido, entretenido y bien finalizado. Otro punto fuerte que tiene es su velocidad de carga, muy rápido, y quizás el único punto flojo sea la música, que se hace muy repetitiva una vez que llevamos varias horas jugando; poca variedad en ese aspecto.

Puntuación

8.0

sobre 10