Recientemente leí una noticia en kotaku, en la que EA prometía que en un par de años la plataforma Origin sería perfecta. Lo cual indica que son conscientes de que ahora mismo no está todo lo bien que debería y teniendo en cuenta que su principal competidor, Steam, tiene la ventaja de la madurez, creo que bien merece de un artículo en que los enfrentemos a ambos.

Cuando digo madurez, me refiero a que el cliente de Steam apareció en septiembre de 2003, como método de distribución y control de la piratería de los juegos de Valve. Half-Life 2 sería el primer juego que obligaría a su uso, si bien dicha medida no fue precisamente bien acogida ya que siendo un juego de un solo jugador requería de Internet para ser jugado.

Por su parte Origin, nació en junio de 2011, con las mismas intenciones que Steam en su día. Pero a diferencia de éste no inventa un nuevo modelo si no que viene a competir con el monopolio de Steam y quitarlo como intermediario a la hora de distribuir sus propios juegos. El primer juego exclusivo de la plataforma sería Battlefield 3 y también conllevó toda clase de críticas, pero en este caso vienen sobre todo por las condiciones draconianas y las acusaciones de contener spyware.

Para darle un poco de coherencia a la comparación, voy a distinguir entre dos bloques principales: el cliente y la plataforma.

El Cliente

En este primer punto, adelanto que en mi humilde opinión el ganador es Origin. ¿Por qué? Creo que la gente de EA han estudiado bastante el cliente de Steam, para analizarlo en cuestiones de usabilidad y el resultado es que el cliente es igual pero condensa toda la funcionalidad con muchos menos menús y una interfaz mucho más limpia.

origin-app-screenshot

El cliente de Steam, prácticamente no ha cambiado desde que se lanzara en 2003, únicamente se han dedicado a ampliar su funcionalidad. Hace como año y medio recibió un profundo lavado de cara, que le daba un aspecto mas moderno. Pero solo fue eso, un cambio estético, a nivel de funcionalidad todo seguía igual.

steam-library

Pero, ¿exactamente a que me refiero con usabilidad? El objetivo de estos programas es muy sencillo y por este orden de prioridad, dar acceso a: nuestros juegos, nuestros amigos y la tienda online. Origin condensa todo esto con muy pocos botones y siempre tiene la lista de amigos visible. En el Steam, la lista de amigos es una ventana a parte, que si bien en algunos casos tiene sus ventajas yo prefiero lo otro. La parte de Comunidad del Steam me parece más una fuente de Spam, que cualquier cosa útil.

En cuanto a la estabilidad y funcionamiento, ambos tienen sus problemas. Si bien antes alababa la lista de amigos de Origin, la verdad es que falla bastante y suele requerir reiniciarlo. Por lo demás, aparentemente funciona como debería rápido y bien.

Un caso muy distinto es el de Steam, que sinceramente arrastra una serie de problemas desde que lo conozco. Me refiero a bloqueos bastante frecuentes, descargas o actualizaciones que no empiezan o no terminan y que te obligan a reiniciar Steam (varias veces incluso) para que lo hagan. Además de ser bastante lentorro, problema que atribuiría a que usar Internet Explorer por debajo.

La Plataforma

Aquí el líder indiscutible es Steam, la madurez le da una clarísima ventaja. Y no me refiero a la variedad de títulos suyos o de terceros, si no a como están integrados. Sobre todo aquellos de la propia Valve, una vez entras en el Steam, ya te olvidas meter más contraseñas, preocuparte de actualizaciones o activar DLCs, incluso aquellos anteriores a la plataforma. Que es básicamente lo que se le pide a una plataforma de distribución de software, que trabaje por ti y te despreocupes del estado del juego. Con juegos de terceras compañías te encuentras otro panorama (como ocurre con GTA IV una vez le das a ejecutar, tiene que logearte en la red social de Rockstar y en el infame Xbox Live).

Por parte de Origin, si bien los juegos que han salido para la plataforma, están bastante bien integrados. Los anteriores a ella no. Éstos últimos funcionan ajenos a ella, de hecho puedes desinstalar Origin sin verse afectados. Y por tanto el tenerlos actualizados y con los DLCs que has comprado corre de tu cuenta y en casos como el Mass Effect 2 esto es un auténtico caos. Teniendo en cuenta que actualmente esta plataforma tiene más juegos antiguos que suyos, es un panorama un poco desalentador.

Como conclusión, decir que en general es una opinión muy personal mía. No quiero despreciar ninguna de las plataformas, sólo resaltar sus bondades y fallos. Porque al fin y al cabo para los juegos de cada compañía habrá que pasar por el aro o mejor dicho, plataforma.