Hace pocos días tuve la oportunidad de tener la nueva consola PlayStation Vita en mis manos y supongo que a muchos de vosotros, ansiosos de haceros con ella el día 22 de febrero, os gustará saber la opinión que tenemos de ella por aquí. La verdad que el tiempo que tuve para probarla no es suficiente para juzgar en su totalidad semejante aparato, pero el simple hecho de haber podido juguetear con ella un poco me aclara muchos puntos en los que antes no tenía criterio.

Esto no es un análisis en profundidad de la consola, son las primeras impresiones.

La PlayStation Vita como consola portátil

Voy a dejar las tripas para más tarde y me centraré en algo con lo que tenemos que lidiar en el día a día, el exterior, y no me estoy refiriendo al diseño, sino a sus dimensiones y peso.

La PS Vita no es una consola pequeña, para nada, con unas dimensiones de 182.0 x 83.5 x 18.6 mm (ancho x alto x profundidad) y que no sea especialmente ligera hacen de la consola algo complicado de llevar. La PSP original, conocida como FAT, no era lo que se dice lo más delgado del mundo pero estaba bien pensada para que pudiera caber en el bolsillo, sin embargo con la PS Vita me encuentro con un problema, los joysticks, los Joysticks de la PS Vita sobresalen, esto es un problema a la hora de llevarla en el bolsillo, haciendo que la pantalla tenga que mirar al exterior sí o sí a menos que queramos llevar dos puntos molestando en nuestra pierna.

psp-comparison

De anchura no es tampoco nada cómoda de llevar a menos que por ejemplo usemos los bolsillos de atrás, los cuales personalmente encuentro un tanto peligrosos ya que no llevamos la consola tan protegida como debiéramos. Por lo tanto considero que la Vita es una consola complicada de mover cómodamente a todos lados a menos que contemos con una mochila o similar.

Ergonomía

Después de estudiar el cómo haríamos para llevar la consola de un lado a otro, nos centramos en cómo encaja en nuestras manos. Entonces empiezo a entender todo... que gozada, que bien encaja en nuestras manos, cómoda de coger, cómodo el acceder a los joysticks, cómodos los gatillos... acostumbrado a su hermana pequeña, la PSP, diría que me choca un poco que los botones sean pequeñitos, pero está claro que la idea es potenciar al máximo el uso y comodidad al usar los joysticks, lo cual estoy seguro que se va a agradecer y sino que me diga alguien que jugara por ejemplo al Monster Hunter de PSP cómo terminaban sus dedos.

ps-vita

En el uso de la pantalla táctil encuentro y pequeño problema, y es que la consola es grande, y a veces tendremos que levantar una mano para poder tocar algo en la pantalla ya que simplemente con estirar los dedos no se puede cubrir el total de la misma, y eso lo digo yo que tengo unas manos grandes, alguien que tenga manos pequeñas lo verá aún mas claro. El hecho de tener que soltar una mano para tocar algún evento en la consola en algún juego de acción estoy seguro de que se hará molesto, así que espero que no ocurra como la Nintendo DS y usar la pantalla táctil en los juegos se limite a aquellos que de verdad lo necesiten y no simplemente pensar en... ya que lo tengo, pues lo uso aunque eso haga la jugabilidad horrible.

El trackpad trasero me ha parecido genial, una idea interesante, que se entiende enseguida y da bastante juego ya que al contrario de lo que he comentado anteriormente para usar este trackpad no hace falta soltar ninguna mano de la consola, sólo faltaba...

Juegos

Ah, que gozada, es cogerla en tus manos, ver esa pantalla enorme y decir, madre mía, es como una tele. La experiencia de juego es increíble, casi cercana a una consola de sobremesa, aunque no llegue a tanta potencia me da esa sensación de consola adulta, de sobremesa, no una portátil venida a menos, cuando coges una PS Vita te da la sensación de que un juego te puede ofrecer una experiencia mayor que cualquier consola portátil actual. Ni que decir tiene que mucho más de lo que un móvil puede ofrecer, no sólo en gráficos sino que una pantalla táctil no puede competir con unos controles físicos.

Los juegos de lanzamiento no tengo demasiado criterio para poder criticarlos... pero como ocurre con todas las consolas, están un tanto verdes, algunos bajones de FPS ( frames per second ) en las demos, malos controles... pero no es algo que me de miedo, recordad como empezó la PSP y luego pensad en el God of WAr y decírme si los gráficos son mínimamente comparables.

cabecera02

Conclusión

Play Station Vita va a dar mucho que hablar, es una consola de sobremesa en miniatura, condensada en un pequeño espacio y eso se nota nada mas cogerla. Desde luego si os gustó la PSP os diría que la compraráis de cabeza. Confío en que está consola cambie un poco el panorama actual que dice que un juego de portátil no le llega a la altura a uno de sobremesa.

Desgraciadamente no he podido probar ninguna de sus funcionalidades extra, navegador, gps, 3g.... nada, pero la consola me ha dado unas buenas sensaciones, así que si algún día puedo probarla un poco mas en profuncidad ampliaré este artículo.

Y vosotros ¿qué creéis que pasará con Play Station Vita?