Es de todos conocidos que Electronic Arts llegó tarde a la venta de juegos mediante descarga digital, pero por eso no deja de ser una de las mayores compañías productoras de juegos de ordenador y consola del mundo.

Esta posición predominante ha desembocado en la absurda situación en que Mass Effect 3 no vaya a estar disponible en la plataforma de Steam. Pero, yo me pregunto, ¿es culpa de Electronic Arts, de Bioware, de Origin? ¿o simplemente es culpa de Valve?

La razón de no aparecer en Steam las dieron en el foro de Bioware:

4) ¿Estará disponible ME3 en Steam?

Durante el lanzamiento inicial de Mass Effect 3, sólo estará disponible en Origin y unas cuantas tiendas más de descarga digital, pero no en Steam por el momento. Steam ha adoptado una serie de condiciones de servicio restrictivas que limitan cómo los desarrolladores interactúan con sus clientes a la hora de proporcionarles parches y descargas de contenido. Tenemos la intención de proporcionar el mejor servicio posible a los jugadores de Mass Effect sin importar dónde lo compren o lo jueguen, y por ello estamos más que dispuestos a cooperar con cualquier servicio de descargas que no restrinjan nuestra capacidad de comunicarnos directamente con nuestros clientes.

Aquí lo que entiendo yo es que Steam quiere que las compañías productoras de juegos pasen por su caja con cada DLC que pongan a la venta (al estilo de lo que hace Apple con los contenidos descargables de las aplicaciones a la venta en la App Store, que se quedan también con un porcentaje de su precio).

Es una pena que Valve haya pasado de ser una de las mejores plataformas de descarga digital a una de las más caras y con deseos de exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo. Ahora mismo hay que tener mucho cuidado con dónde compras un juego, ya que Steam, en cuanto a novedades, es de lo más caro.

El tema de precios comparémoslo según tienda con, por ejemplo, Football Manager 2012:

¡Pero qué demonios! No sólo no tiene el precio de venta en España, sino que encima cuesta más del doble que el sitio más barato. Pero a Steam parece que no le importa, porque seguirá con su base de jugadores fanáticos que sólo comprarán juegos en descarga digital en su tienda. Esto no ocurre con todos los juegos, pero es indicativo de que hay que tener cuidado con dónde los compras.

Siguiendo con el tema principal, los huevos de oro, en este caso, son los contenidos descargables en los juegos. Es el futuro de las productoras, en parte para rentabilizar el gasto en actualizaciones de juego.

Por tanto, en mi opinión, es más culpa de Steam y de su política comercial que de Bioware el que el Juegazo (con mayúsculas) del año no vaya a estar disponible en su plataforma. Y quizás, deberíamos estar agradecidos.