Buenas noticias para los fanes de Star Trek, ya que el acceso gratuito al MMORPG Star Trek Online está ya disponible para todas las cuentas que estuvieran inactivas. La fecha oficial de inicio del gratuito o F2P (free to play) es el 17 de enero, que se mantiene para todos aquellos que quieran probarlo por primera vez.

El juego vio la luz en febrero de 2010, con un punto fuerte (el combate espacial) y otro débil (el combate terrestre). El juego está ambientado treinta años después de la película de Star Trek Némesis. El avance de personaje se hace a través de diversos rangos (desde alférez hasta almirante, con una serie de pasos intermedios, que hacen a la vez de niveles). Las actualizaciones del juego vienen mediante temporadas (parches con actualización abundante de contenido), y actualmente van por la quinta.

El pasado año también vio la luz The Foundry, un sistema embebido en el juego para que los jugadores crearan historias y misiones propias en las que hacer participar a amigos y desconocidos, al estilo de Neverwinter Nights.

STO incluye una tienda online en la que adquirir equipamiento, pieles de naves, ropa, nuevas razas de personaje jugador, más ranuras de personaje en el servidor, mascotas, etc., con los que expandir nuestra experiencia de juego. Como es obvio, las cuentas gratuitas también tienen restringido ciertos aspecto del juego, como el acceso a The Foundry, el uso del chat general, el número de oficiales que podemos tener en la nave, a los foros o a las propias naves espaciales que podremos usar.

Con el cambio al modelo gratuito de Star Trek Online, se hace muy recomendable probarlo.