Cuando salió World of Warcraft, con su infinidad de retrasos y anuncios de cancelaciones (recuerdo que la primera vez que leí algo sobre su desarrollo fue en 1999 o 2000), me interesó muchísimo la idea de mundos de juego permanentes. No era algo nuevo, el concepto venía de muchos juegos anteriores, como Ultima Online y otros juegos basados en texto.

Pero la ambientación del juego, el mundo de Azeroth procedente de la trilogía de Warcraft, era inmejorable. Y tras su exitazo, muchos se sumaron a imitarle y a intentar cortar su rodajita de beneficios... y todos terminaron mal parados. O, al menos, hasta que han cambiado su modelo de negocio al de Free-to-Play.

¿Qué es Free-to-Play?

El modelo Free-to-Play (o gratuito) permite el libre acceso a los servidores de juego (en contraposición a otros como World of Warcraft, que cuesta 12,99€ entrar), y suelen incluir un sistema de tienda dentro del juego o en su página web para realizar micropagos por mascotas, vehículos u objetos especiales para tus personajes. También proporcionan servicios adicionales, como la posibilidad de crear más personajes en un servidor determinado, realizar cambios de nombre a tus personajes, transferencias de servidor, etc.

Es un modelo de negocio que ha tenido bastante éxito, ya que, en mi opinión, permite a las personas que tienen dinero o vicio suficientes, gastarse al mes no sólo una cierta cantidad de dinero en concepto de suscripción, sino decenas de euros (si se está suficientemente enfermo).

free-to-play-articulo_article-1

¿Qué juegos están disponibles en Free-to-Play?

No solamente hay MMORPGs, sino también shooters, como Team Fortress 2, que incluye la tienda de objetos de Steam para realizar compras de objetos. Pero en general, han sido los que más han terminado cayendo en los micropagos.

Los que me parecen más interesante y que ya hayan caído en el F2P o que vayan a hacerlo a corto plazo, incluyen:

  • Lord of the Rings Online: uno de los primeros en intentar competir con World of Warcraft, el juego es una copia de el. Aunque no está mal, y tiene el tirón de su ambientación, nunca me llamó mucho la atención por lo copia descarada que era. Desde el año pasado está disponible en F2P, y si os aburrís mucho como me ocurrió a mi cuando lo probé, instaladlo.
  • DC Universe Online: apareció a principios de 2011, y pasó al modelo F2P recientemente. Un juego de superhéroes basado en DC Cómics (y que también tiene una línea de cómics desarrollando el argumento del MMORPG). Al ser un juego de Sony Online Enterteinment, el hackeo de sus sistemas a principios dañó mucho su implantación entre los jugones.

    Tampoco es que sea totalmente F2P (han sacado dos expansiones que necesitas pagar la suscripción mensual, u opción premium, para poder jugarlos), limitando mucho el acceso al juego a lo que no sea llegar a nivel 30 (como por ejemplo, que sólo se puede disponer de una cantidad ridícula de dinero en efectivo si no eres suscriptor).

    Para mi gusto dispone de un control del personaje demasiado consolero (y de hecho está disponible en consolas).

  • Star Trek Online: este juego he de reconocer que me enganchó. La ambientación es perfecta y la narración con voz en off está hecha por Leonard Nimoy. Su punto fuerte es el combate entre naves (y que realmente merece la pena jugarlo). Su punto débil: el combate terrestre. Y no es un punto débil cualquiera, pues una parte importante de las instances son en tierra. Hace unos meses rediseñaron el sistema de juego terrestre para hacerlo un poco más estilo shooter, pero no ha terminado de convencer.

    El 17 de enero pasarán al modelo F2P, y en ese momento es una opción interesantísima, aunque sólo sea por subir el personaje a nivel máximo y jugar PvP entre naves espaciales.

  • Aion: este juego está muy orientado al público coreano, y no terminó de cuajar en Europa. Dos años después de su salida, anunció su paso a F2P, y dejando que Gameforge se encargue del desarrollo del juego (la compañía original es NCSoft, archifamosa por Guild Wars).

    Uno de los puntos débiles de su lanzamiento, y lo que echó a muchísima gente a alejarse del juego, fue que hasta varias semanas después de su lanzamiento existían enormes colas para entrar a los servidores. El sistema de combate es interesante, basándose en un sistema de combos, pero que personalmente no me terminó de convencer y no llegué a subir el personaje más allá de nivel 35.

  • Age of Conan: otro de los juegos que se "esperaba" hiciera mella en World of Warcraft. Y terminó siendo un fracaso. Vio la luz en mayo de 2008, y su fuerte para algunos eran los cuidadísimos gráficos que tenía, pero también el mayor de sus inconvenientes. Si algo se ha aprendido en el mundo de los MMO es que, si quieres triunfar, el juego debe correr casi en cualquier ordenador, independientemente de si te lo acabas de comprar, tiene dos años o cinco. Era muy exigente en este aspecto, y unido a la multitud de bugs que tenía y que no había mucho que hacer al llegar al nivel máximo, la comunidad de gamers le cerró la puerta, volviendo muchos de ellos a sus juegos de procedencia (yo volví, como no, al WoW).

    Como nota, decir que el cofundador de Funcom, Gaute Godager, renunció a su puesto en el desarrollo del juego y la empresa al ver las decisiones que se estaban tomando en el mismo.

    Desde mediados de 2011 está disponible en un modelo híbrido F2P y premium. Personalmente creo que no durará mucho este juego, y que el F2P no va a hacer que un juego que podría haber sido un exitazo, termine siendo absorbida por las arenas del olvido.

free-to-play-articulo_article-2

El secreto del éxito

El pasado 20 de diciembre salió a la venta oficialmente Star Wars: The Old Republic. Su ambientación, y que es una copia del World of Warcraft original, le han llevado a tener ya más de un millón de suscriptores. También ha ayudado mucho el cuidado con el que se ha desarrollado el sistema de misiones y en las que se nos van mostrando diversas opciones de diálogo (y todas ellas dobladas con un inglés que se entiende perfectamente).

¿Qué debe tener un MMO para triunfar con un plan de suscripción? Pues a falta de ver el contenido de "high-end" de SW:ToR, puedo decir que tres factores:

  • Que pueda jugarse fluidamente en cualquier máquina. Esto ocurre en el caso de WoW y de SW:ToR (ambos juegos, con nivel de detalle bajo y sombras quitadas, corre casi en cualquier máquina). Si quieres mejores gráficos, vas adecuando las opciones a las capacidades de tu ordenador.
  • Una ambientación que atraiga. Star Wars y Azeroth siempre han atraído mucho, como todos los juegos que hacen estos dos gigantes de la industria como son Bioware y Blizzard. Actualmente todos los juegos son iguales, y lo que te diferencia de la competencia va a ser el tiempo que dediques a crear una ambientación y un argumento digno de enganchar.
  • Un sistema de juego basado en lo que a todo el mundo gusta y conoce. El fallo de muchos MMORPGs ha sido intentar innovar en el sistema de juego con respecto a WoW (y este está basado en muchos juegos anteriores). Si sabes que a los jugadores les gusta este estilo, dales lo que quieren. Como nota aparte que no tiene que ver con los MMOs, precisamente el fiasco que para mi representa Dragon Age 2 fue que cambiaron totalmente el sistema de juego, dejando de ser como el Dragon Age: Origins, y acercándolo a Mass Effect. Intolerable para los fans.

Hay otros factores menores que modifican la longevidad de los juegos, como que actualicen frecuentemente o que añadan contenido con asiduidad, pero creo que estos tres factores (gráficos, ambientación y sistema de juego) representan un 90% del éxito de un juego. Bueno, si el juego sale al mercado con una gran cantidad de bugs, obviamente es un fracaso seguro, pero no hay muchos casos sonoros de esto.

Conclusión

Son tiempos muy buenos para todos aquellos que no queráis gastaros dinero en un juego más una suscripción mensual para perder horas delante del ordenador. Bien es cierto que este año vino cargado de juegazos, y que mucho tiempo para perder tampoco tenemos. Pero si queréis jugar con vuestros amigos, las opciones que os he presentado en este artículo son las más interesantes del momento.

Ahora solo queda esperar a ver qué otros juegos pasan al modelo F2P, y si SW:ToR mantiene sus suscriptores y no se queda en un éxito navideño.