China está en una posición muy buena en el terreno de los chips de DRAM y NAND, aunque eso no significa que no tengan problemas de suministro como el resto del planeta debido a la fiebre de la inteligencia artificial. Eso es debido a que CXMT produce DRAM de primera línea, e YMTC chips de NAND con una arquitectura muy buena, tanto que llamó la atención de Apple pero el Gobierno estadounidense hizo ver que no quería chips chinos en los iPhone. Como los chips de DRAM y NAND se producen con litografías maduras, eso significa que China tiene una alta capacidad de producción, tanto como para abastecerse internamente.

Al menos eso se desprende del hecho de que las empresas chinas de módulos de RAM y SSD están cortando lazos con Micron, Samsung o SK Hynix para usar los chips de YMTC y CXMT. Incluso compañías occidentales como Corsair están produciendo RAM y SSD con chips chinos para el mercado chino, aunque mayormente por la situación de escasez que hay en el resto del mundo. Como el gobierno estadounidense no quiere que las compañías occidentales usen los chips de YMTC o CXMT, si no es a través del mercado gris, esos productos chinos son raros de conseguir fuera de China.

Aunque en parte YMTC y CXMT, al recibir subsidios como cualquier otra compañía china de semiconductores, está siendo usada por el Gobierno chino para que no haya un impacto tan brutal en los precios de la electrónica como está habiendo en Occidente usando chips de memoria occidentales. Incluso si no hubiera restricciones a las exportaciones de chips de CMXT e YMTC, dudo mucho que se vieran en muchos productos occidentales. China tiene una prioridad nacional en estos tiempos inciertos que su población agradece.

Vía: Tom's Hardware.