Los formatos de imagen se van revisando poco a poco, sobre todo desde el advenimiento de los servicios de vídeo bajo demanda. Uno de los más populares ahora mismo, aunque no el más extensamente compatible, es AV1, que es de vídeo pero se usa también para imágenes (AVIF). Pero siempre hay margen de mejora, y por eso el consorcio —de Google, Intel, NVIDIA, Amazon o Mozilla, entre otras compañías— que se encarga de él ha publicado la versión final de AV2, con mejoras de compresión.

Esta versión está disponible para que cualquiera la consulte, porque es gratuita sin royalties, a diferencia de sus competidores directos como HEVC. Esta versión mejora un 30 % la eficiencia de compresión, aunque todo depende de los parámetros de configuración que se elijan. Los códecs suelen dar opciones para equilibrar entre velocidad de codificación —para disminuir el retardo, importante en conversiones al vuelo como las de videoconferencias— y lo que ocupan —para reducir costes de adquisición de tráfico—.

Junto a la publicación de AV2, hay compañías que ya están lanzando soluciones que la utilizan. Ahora lo que hay que esperar es que los motores de medios de las CPU y GPU añaden la compatibilidad a nivel de hardware para minimizar el impacto de su uso. Hay chips de terceros que aportan esos códecs (chips) por hardware, los cuales ya han empezado a anunciarlos.

Fuente: AOMedia. Vía: TechSpot.