AMD lanzó el año pasado unos interesantísimos Ryzen AI Max+ con una buenísima unidad gráfica integrada como es la Radeon 8060S. El problema es que para conseguirla se tiene que comprar con un procesador de 16 núcleos como es el Ryzen AI Max+ 395, y eso lo encarece mucho. Los Ryzen AI Max con menos núcleos tenían una unidad gráfica bastante peor. Así que el anuncio del Ryzen AI Max+ 388, que reduce su CPU a ocho núcleos manteniendo la Radeon 8060S, me parece estupendo.
Eso debería de abaratar el coste del procesador, teniendo en cuenta que elimina un chíplet de núcleos en el proceso. La frecuencia base es de 3.6 GHz y el turbo de 5 GHz, pero reduce a la mitad la caché, 32 MB, que para la orientación y potencia de la iGPU está bien. La Radeon 8060S viene a ser como una RTX 5060 o RTX 5070 según el juego, y con un consumo del procesador de hasta 120 W, así que en ultraportátiles y mini-PC, los Ryzen AI Max son estupendos.
Ahora el problema sería que realmente los ponga en cantidad en manos de los fabricantes de portátiles, porque no es que se hayan visto mucho, y los equipos en los que han llegado son bastante caros, por lo que al final no compensa comprarlos. Por último, AMD ha añadido el Ryzen AI Max+ 392, que es lo mismo pero con doce núcleos del mismo tipo Zen 5 con la Radeon 8060S.