El Steam Deck ha sido el punto de partida para que se pueda tomar en serio a Linux en el terreno de los juegos gracias al enorme desarrollo que está haciendo Valve con la capa de compatibilidad Proton para usar juegos de DX12 en este sistema operativo. Pero cuando llegó al mercado lo hizo con la potencia justa, y obviamente ha envejecido muy mal en estos tres años y medio. Incluso a los seis meses ya había envejecido demasiado. Así que los que quieran ver una «Steam Deck 2» tendrán que esperar todavía bastante.
Al menos así lo ha indicado el jefe de hardware de Steam Deck, Pierre-Loup Griffais, porque no están interesados en lanzar versiones con solo un 20 % o 50 % más de rendimiento. Quieren que, cuando llegue el Steam Deck 2, lo haga con un enorme salto de potencia. El problema es que dice que hoy en día no hay ningún procesador que les permita conseguirlo, así que siguen a la espera. Eso sí, insiste en que tienen una idea clara de lo que quieren para el Steam Deck 2, pero que habrá que seguir esperando.
Este formato de PC no me parece interesante porque solo servirá para los que se pasen mucho tiempo en el transporte público o se muevan mucho con largas esperas. En otro caso, es que me resulta mucho más interesante la Switch 2 porque tiene muchísimos juegos que no están en PC. La autonomía también es algo a lo que Valve esperará a que haya un procesador adecuado. Al final, si solo puedes jugar dos o tres horas con este PC de mano, pues pierde utilidad.