Linus Torvalds sigue siendo quien mantiene la supervisión del núcleo del Linux desde que lo creara hace más de treinta años, y suele protegerlo con mucho celo para que no se añada nada innecesario. No siempre lo ha conseguido, y posteriormente ha tenido que hacer algunas limpiezas, pero en general es un núcleo limpio. Así que no se ha tomado nada bien que un ingeniero de Google pidiera converger código a Linux 6.17, por el momento y las formas, al cual ha abroncado públicamente.
El problema del momento es que lo ha solicitado el día antes de cerrar la versión, teniendo en cuenta además que Torvalds pidió que se enviaran las solicitudes prematuramente porque tenía un viaje. Las formas es que aunque el código tiene que ver con RISC-V, quería introducir una función de ayuda al código base de Linux, lo cual se lo ha tomado mal por innecesaria. Además, pone al ingeniero de Google a prueba, teniendo en cuenta que es uno de los que aportan a Linux en la compañía.
La función que se quería añadir era «make_u32_from_two_u16(a,b)» que es básicamente la creación de un entero de 32 bits sin signo a partir de dos de 16 bits. El problema es que crear una función para algo que se resuelve en C poniendo «(a << 16) + b» es estúpido —desplaza 16 bits la primera palabra para crear un entero de 32 bits, y luego le añade la otra—.
Dice Torvalds que no queda claro en el nombre qué palabra va primero, pero ahí creo que no tiene razón porque se puede intuir si se tienen más de dos neuronas. Pero el tema está en que al ser el núcleo de Linux, se tiene que compilar, igual nadie la usa (o sí), pero en la llamada a la función mete tiempo de proceso innecesario —cambio de contexto, meter en la pila los valores, etc.—. O sea, crear una función de una línea de unos pocos caracteres es y será siempre estúpido.
Hay niños que se han tomado mal el tono de Torvalds, pero deberían madurar. El ingeniero la ha cagado, se ha intentado aprovechar del momento, y le ha salido muy mal. La próxima vez, que se lleve los dodotis de casa antes de enviar código al proyecto, y el resto que se compren clínex y se suenen los mocos.