FSR 4 es la mejor versión del escalado de imagen de AMD porque se basa en una red neuronal para hacerlo. Eso implica que pierde mucho menos detalle, funciona mejor a menores resoluciones como FHD, y genera menos artefactos. El problema es que los desarrolladores se están tomando con calma su implementación en los juegos, que en el caso de tener FSR 3.1 los controladores de las Radeon usarán por defecto FSR 4 en las RX 9000. Para los demás juegos, bueno, hay que recurrir a herramientas como OptiScaler para forzar el uso de FSR 4, porque ahora también lo incluye.

Las condiciones que hay que cumplir es que el juego no use Vulkan, que no tenga antitrampas y que ya incluya algún escalado avanzado (XeSS, FSR 3 o anteriores, XeSS). Por lo demás, sustituirá el escalado elegido por FSR 4. Se puede utilizar también para activar el interpolado de fotogramas de FSR 4, y puede convertir la técnica Reflex de reducción de retardo en Anti-Lag 2 o XeLL.

Este tipo de soluciones son bastante bien recibidas por los jugones que las usan, aunque algunas veces puedan presentarse ligeros inconvenientes. Bien es cierto que Microsoft está integrando un modelo genérico de escalado en DirectX para que los desarrolladores solo tengan que codificar el escalado una vez y que sean los controladores gráficos de Intel, AMD o NVIDIA los que hagan el resto, pero todavía faltarán unos años para que sea algo estándar en los juegos. Mientras, habrá que recurrir a OptiScaler y herramientas similares para ganar rendimiento sin perder calidad de imagen.

Vía: Tom's Hardware.