No ha sido infrecuente que en las tarjetas gráficas de AMD se pudiera instalar una versión de vBIOS de una tarjeta gráfica de mayor rendimiento. La principal ventaja suele ser que con ello se aumenta la frecuencia de funcionamiento y su consumo, con lo que en la práctica, a pesar de tener menos sombreadores, se puede obtener un buen empujón de rendimiento. Pues en esta generación RX 9000 se vuelve a poder hacer.

La instalación del vBIOS de la 9070 XT en la 9070 puede ofrecer un aumento del 20 % del rendimiento. Básicamente porque pasa 220 W a 304 W el consumo de la tarjeta gráfica, y eso lleva la frecuencia de los 2520 MHz a los 2970 MHz de la 9070 XT. Con la modificación del modelo concreto de 9070 con OC, incluso va más allá, hasta los 317 W y los 3030 MHz.

Lo que se necesita para grabar el vBIOS de una 9070 XT en una 9070 es que tengan el mismo diseño de PCB. Que sean de la misma compañía y el mismo modelo de tarjeta gráfica, que suele ser lo habitual que hacen. Con ese cambio de frecuencia , un 20 %, se cierra la diferencia del 15 % más de sombreadores que tiene la 9070 XT. Que todo sea dicho, resulta bastante estúpido tener dos tarjetas gráficas tan similares con una diferencia de precio de apenas un 9 % en el mercado. Pero bueno, son las decisiones que toma AMD.

Obviamente el proceso de grabación del vBIOS puede salir mal, sobre todo si al final resulta incompatible el vBIOS de la 9070 XT con la 9070 en la que se grabe, por lo que es recomendable usar un modelo de tarjeta gráfica con doble vBIOS. También pueden ocurrir problemas relacionados de estabilidad, porque pueden no tener exactamente el mismo circuito de alimentación como para manejar las mayores frecuencias.

Vía: TechSpot.