El auge de la inteligencia artificial iniciado a principios de 2023 sacó de sus peores momentos a TSMC, la principal fundición de chips del mundo. El aumento de ventas, junto con la desbocada inflación occidental, ha dado sus frutos a lo largo de 2024 y especialmente en el cuarto trimestre en el que la compañía ha aumentado sus ingresos un 37 % respecto al mismo periodo de 2023.
Eso significa que la compañía ingresó 26 880 M$, que también son un 14.4 % más que los ingresos del tercer trimestre de 2024. TSMC ha estado expandiendo su producción sin descanso, tanto en Taiwán como en otros países como EUA, por lo que se prevé que durante 2025 siga mejorando sus ingresos. Al menos a partir del segundo o tercer trimestre que será cuando entren en producción en masa sus nuevas líneas de fabricación estadounidenses, y otras en sus actuales fábricas en Taiwán.
El margen bruto de la compañía también ha aumentado al 59 %. Los ingresos por las obleas de 3 nm supusieron un 26 % del total, pero principalmente son las que fabrica para Apple porque el resto de compañías no han tenido interés por este proceso litográfico, esperando al de 2 nm que entrará en producción en masa en breve. Las de 5 nm supusieron un 34 % de los ingresos, y las de 7 nm un 14 %.

Vía: TechPowerUp.