Ahora que Intel y AMD han descubierto las bondades de incluir una NPU en sus procesadores, algo que lleva ocurriendo desde hace años en móviles, la mercadotecnia hace que se tenga que hablar de «IA» en lugar de «NPU». Pero una CPU o GPU son capaces de procesar «IA», así que cuando desde Bloomberg dicen que los M4 se centrarán en la «IA» en sus M4 y que «destacará las capacidades de procesamiento de IA de sus componentes», realmente se debería de estar refiriendo más bien a su NPU, salvo sorpresas de algún tipo.

Aparentemente los primeros M4, que vendrían en los habituales sabores (M4, M4 Pro, M4 Max), estarían cerca de entrar en producción, en un momento en el que Apple no ha lanzado todavía el M3 Ultra. La idea que tendría Apple es la de destacar las capacidades de procesamiento de IA «de los componentes» y cómo se integrarán con la próxima versión de macOS. Obviamente Apple podría optimizar su GPU para IA, pero lo dudo porque es muy poco eficiente y no da tanta potencia para lo que necesitan los usuarios que centrarse en la NPU, que tiene mucha mejor relación de potencia por vatio.

La renovación de los Mac con los M4 empezaría hacia finales de año con nuevos iMac, varios MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, y Mac Mini. En 2025 continuaría la renovación con los MacBook Air de 13 y 15 pulgadas en torno al segundo trimestre, y el Mac Studio en torno a mitad del año. Aparentenemente también le daría un importante empujón de rendimiento y prestaciones al Mac Pro, que es el Mac menos interesante de su catálogo.

Vía: 9to5Mac.