Microsoft está preparando una gran actualización de Windows 11, pero antes de ella también está añadiendo nuevas características, aunque no puedan ser aprovechadas ahora mismo por casi nadie. Una de ellas es la implementación en Windows 11 de la segunda versión de USB4, o USB4 2.0, la cual duplica el ancho de banda desde los actuales 40 Gb/s hasta los 80 Gb/s. La actualización está disponible para instalar.

Esta versión de USB4 fue aprobada en 2022 por el Grupo Promotor de USB (UPG), pero tardará bastante en estar disponible, y abre la puerta a una confusión aún mayor entre los consumidores. Por alguna razón, el UPG mantiene la nomenclatura de USB4, pero ahora lo llama «USB4 versión 2.0», en lugar de, llamadme loco, «USB5». Para evitar la «confusión», ahora los fabricantes tendrán que poner «USB 40 Gb/s» o «USB 80 Gb/s» en el marcado de los puertos, lo cual es terriblemente poco práctico. Ahora cuando te diga una empresa que algo tiene USB4, sin más, le vas a tener que preguntar si es USB4 o USB4 versión 2.0. Superpráctico y nada proclive a engaños.

Recordaréis que pasó a llamar todos los USB 3.0, USB 3.1 y USB 3.2 como USB 3.2 Gen 1, USB 3.2 Gen 2 y USB 3.2 Gen 2×2, ¿verdad? Lo cual critiqué y a cada cosa la he seguido llamando estos años USB 3.0, USB 3.1 y USB 3.2, porque es lo lógico. Pues bien, el UPG ha intentado recuperar la nomenclatura antigua y bastante clara de USB 3.0, USB 3.1 y USB 3.2 para las conexiones de 5 Gb/s, 10 Gb/s y 20 Gb/s como se puede ver a continuación, pero añadiendo todas las demás nomenclaturas brillantes que se le han ocurrido en los últimos años —vamos, tienes tres formas de llamar a USB 3.1, pero la clara es que es esta, «USB 3.1» y las demás son innecesarias—. Al final, ahora las llama simplemente USB con la velocidad, lo cual es estúpido. Y es que el UPG, perteneciente al USB-IF, está liándola continuamente con la nomenclatura de sus conexiones, y ahora otra vez con USB4 v2.0 por no llamarla USB 5.0, sin más. Creo que no hay vida inteligente en el USB-IF.

2023-04-06-image.png.webp

Vía: TechSpot.