Los Core de 14.ª generación son un paso intermedio por los retrasos en la llegada de los Meteor Lake al mercado, lo cual también descabaló los Arrow Lake y Lunar Lake. No aportan gran cosa al mercado actual, y realmente las mejoras que aportan los Meteor Lake es a nivel de unidad gráfica, que duplica el rendimiento de la predecesora, y de consumo. Así que los Arrow y Lunar Lake son los procesasores con los que la compañía realmente va a aportar algo nuevo a su catálogo y al sector. Estarán listos para este 2024, aunque ya se verá en qué cantidad y cuándo.

Si los lanza el 31 de diciembre, sí, estarán en 2024, pero no estarían ampliamente disponibles hasta 2025, que es lo que ha hecho con los Meteor Lake. Pero bueno, cosas de la mercadotecnia. Los Arrow Lake son para sobremesas mientras que los Lunar Lake son para portátiles, por lo que su encapsulado es sensiblemente distinto. De hecho, los Lunar Lake están siendo preparados para integrar la RAM directamente en el encapsulado, muy a lo Apple y su serie M. De estos Lunar Lake también ha prometido un consumo extraordinariamente bajo con mejoras significativas en las instrucciones por ciclo.

Los Arrow Lake incluirán todos una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que tan de moda está hoy en día, o más bien todavía más de moda porque lleva estándolo desde hace unos años. En móviles es muy útil para procesamiento fotográfico, entre otras cosas, y en PC tendrá usos similares, en procesamiento de imagen y vídeo, para mejorar la calidad de los directos o reproducción de vídeo, mejorar el reconocimiento de voz, traducción instantánea, etc. Intel promete que la NPU de los Lunar Lake tendrá el triple de rendimiento que la incluida en los Meteor Lake.

La inclusión de la DRAM en el encapsulado es un paso en la dirección correcta, sobre todo para portátiles. Reduce el consumo al no necesitar intermediarios en la placa base para comunicar la CPU y la DRAM, y reduce la latencia por lo que beneficia a programas intensivos de memoria y a los juegos. Ahora solo hace falta que Intel la haga funcionar como memoria unificada para CPU y GPU, y entonces ya serían al menos iguales a los serie M de Apple.

5mpozpw5xpx52hrdswqf2f-1200-80.jpg.webp

Vía: Tom's Hardware.