Por alguna razón EUA ha optado por bloquear las ventas directas de la RTX 4090 a China, lo cual está causando un desabastecimiento en Occidente por el aumento del precio en aquel país que lo hace más atractivo para venderlas a través del mecado gris. Pero eso es de cara a las empresas que se las pueden permitir para cómputo relacionado con inteligencia artificial, porque los consumidores están optando por las RX 7900 XT y XTX de AMD, como es lógico y normal.

Pero a su vez, esta situación está haciendo que China se esté desabasteciendo de estas tarjetas gráficas de AMD, lo cual podría llevar en breve a la misma situación de subida de precios en Occidente de las RX 7900 XT y XTX para llevarlas a China donde se venden más caras, y así hasta que estén igual de supercaras en ambas partes del mundo. Se espera que la situación dure en el primer trimestre de 2024.

Sería raro que EUA tomara la decisión de prohibir la venta de las RX 7900 a China porque también tendría que prohibir las ventas de la RTX 4080 y similares. Pero de momento los precios en Occidente no se están viendo afectados. Las RX 7900 XT y XTX o han mantenido su precio o algunos modelos lo han visto bajar ligeramente en la última semana. Pero esta situación puede ser cosa de unas semanas que cambie y que empiecen también a aumentar. Espero que no, porque sería una situación en la que arrastraría al alza todos los precios de las tarjetas gráficas cercas en potencia a estas Radeon.

Vía: Videocardz.