Poco se están viendo en el mercado las tarjetas gráficas Radeon 7000M de portátiles, por lo que los anuncios que hace AMD sobre estos modelos realmente dan igual. Los rumores ahora dicen que estaría preparando una Radeon 7900M, lo cual empujaría notablemente el rendimiento de la serie que está más bien centrada en la gama media con las 7600M.

Estaría basada en el chip Navi 31, con un total de 72 unidades de cómputo que son 4608 sombreadores, frente a los 5376 de la Radeon 7900 XT de sobremesa. Obviamente la frecuencia máxima sostenida será mucho menor para mantener un consumo sobre los 150 W, más el refuerzo dinámico habitual de 25 W, que es lo tolerable para las refrigeraciones limitadas de los portátiles, por lo que daría un buen rendimiento, pero lejos del de la 7900 XT.

Se menciona que podría llegar a los 200 W, pero eso implicaría una refrigeración para una TDP de 300 W, y los mejores portátiles tienen una refrigeración para una refrigeración de 225 W, 250 W como mucho. Lo veo inviable, salvo que un juego solo necesitara 30-40 W para mover la tarjeta gráfica. Pero siendo tarjetas gráficas para altas tasas de fotograma, podría darse la situación en algún juego a UHD que lo mueva a 60 fotogramas, pero a FHD o QHD en pantallas de 144 Hz o 240 Hz ciertamente no. Se necesitaría tocar el consumo de la tarjeta gráfica para que el procesador no limitara a la GPU, pero eso esto ya son otras historias.

Lo que sí tendría sería una buena cantidad de VRAM, con 16 GB, por lo que sería un modelo que debería aguantar unos cuantos años sin problemas. Lo cual hace que la RX 7900M pinte bien como tarjeta gráfica, pero es que AMD ignora totalmente este sector, por lo que no es que NVIDIA tenga un monopolio, pero casi, por dejadez de AMD.

Vía: WCCFTech.