NVIDIA ha presentado diversas novedades para el entorno profesional y el de los centros de datos en su conferencia del SIGGRAPH, lo cual ha pasado por una versión de la GH200 de arquitectura Grace Hopper que incluye 141 GB de memoria HBM3e. Esa memoria va en el propio encapsulado del chip, aunque en este caso en la compañía le llaman «superchip» porque va en una misma placa junto a una parte de CPU con 72 núcleos Neoverse.

Puesto que se vende a empresas, el equipo que se compra incluye dos de estas tarjetas por lo que son 144 núcleos Neoverse, 282 GB de memoria HBM3e, y una potencia de cómputo estimada en inteligencia artificial de 8 peta-FLOPS. La memoria supone un buen aumento desde los 96 GB de la GH200 anterior, y también en el terreno del ancho de banda porque se va por encima de los 5 TB/s en lugar de los 4 TB/s.

El motivo de los 141 GB de HBM3e es que aunque hay seis chips de 24 GB cada uno para un total de 144 GB, por temas de productividad prefiere dejar sin acceso a tres de esos gigas, o medio giga por chip. La HBM3e ni siquiera está estandarizada y solo lleva en producción desde hace dos o tres meses por lo que todavía hay margen de mejora de la productividad.

Vía: Tom's Hardware.