Intel ha estado bastantes años dándole vueltas a una línea de productos a la que llamaba próxima generación de computación (NUC) que englobaba básicamente sus mini-PC. Sin embargo, la reorganización de la compañía y el recorte de gastos ha hecho que los NUC sean ya cosa del pasado porque Intel ha confirmado que abandona su producción. A partir de ahora solo colaborará con los OEM para que sigan innovando en este terreno.

Es una verdadera pena porque los NUC, sobre todo los que ahora se llamaban NUC Enthusiast, tenían buena potencia gráfica, un ruido comedido y un tamaño mínimo. Sobre todo a partir de que creó los Kaby Lake G con una iGPU tipo Radeon, en torno a 2017, que demostró que los mini-PC tenían un gran potencial de cara al futuro. Luego llegaron los NUC con la RTX 2060 —que sigo utilizando— y el NUC 12 Enthusiast con una Arc A770M que es realmente bueno, pero más gordito.

El mercado de los mini-PC ha dado un gran paso adelante en el último par de años en realidad gracias a los procesadores de AMD. Son más baratos para los fabricantes de mini-PC, tienen buena potencia, y combinados con una Radeon de movilidad no tienen nada que envidiar a los NUC de Intel. El problema es que este sector de mini-PC para jugones está copado por empresas chinas con una disponibilidad un poco baja. Casi tan baja como los NUC Enthusiast de Intel, porque el problema que ha tenido a la hora de venderlos es de producción y no de falta de interés en ellos. El NUC 11 Enthusiast no estuvo ampliamente disponible hasta más de un año después de que Intel lo anunciara, y al NUC 12 Enthusiast le ha ocurrido algo similar.

Vía: WCCFTech.