Los procesadores de AMD con memoria DDR4 todavía van a estar en el mercado durante uno o dos años más. La compañía ha presentado el que probablemente sea el último, un Ryzen 5 5600X3D, con el que dará salida a los últimos chips de V-Cache 3D que se estaba usando en procesadores como el 5800X3D. El PVPR de este procesador es de 229 dólares, en un momento en el que ese 5800X3D tiene un PVP en torno a los 290 dólares.

Habría que ver cómo rinde, pero para juegos debería ser claramente mejor que el 5600X que ahora mismo está sobre los 150 dólares. Que compense la diferencia de precio dependerá de la tarjeta gráfica que se utilice. Podría no estar mal si baja de precio para darle unos años más de vida a una placa base B450 y memoria DDR4, por ejemplo. Lo único que ocurre es que tendrán que esperar a las actualizaciones del BIOS para poder usar el procesador.

Este Ryzen 5 5600X tiene seis núcleos Zen 3 con multihilo, funcionando a entre 3.3 GHz y 4.4 GHz, con 96 MB de caché de nivel 3, lo cual incluye el chíplet de 64 MB de caché. Su potencia de diseño térmico se sitúa en los 105 W. Me imagino que AMD mantendrá a los fabricantes de los chips: el chíplet de E/S es de 12 nm por GlobalFoundries, mientras que el de núcleos Zen 3 está fabricado a 7 nm por TSMC.

La distribución no va a ser buena y puede que no llegue a todos los países, además de que las existencias son limitadas, aunque ya se verá qué tal se vende. En EUA solo va a haber una empresa encargada de su distribución.