El sector de la tecnología ha pasado un mal cuarto trimestre de 2022, pero el primero de este 2023 no está siendo mejor. De las cifras de ventas que se llevan analizando en las últimas semanas se encuentran las nuevas de TrendForce relativas a la producción de teléfonos inteligentes durante el último trimestre de 2022. Habrían caído un 15.5 % respecto al último trimestre de 2021, lo que situaría la cifra de producción en los 301 millones, aunque supondría una mejora de solo el 4 % respecto al tercer trimestre de 2022.

Apple ha alcanzado la primera posición en este mercado debido a la caída de ventas de Samsung durante 2022, que obviamente han afectado a su producción de móviles. Acaparó el 24.4 % del mercado, mientras que Samsung se quedó con el 19.4 %. Xiaomi está tercera con el 12.1 %, OPPO cuarta con el 10.7 % y Vivo quinta con el 7.7 %.

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Poco se puede añadir a las explicaciones para estas caídas. La abrupta subida de los precios de bienes de primera necesidad ha reducido el gasto en los bienes de lujo como la electrónica. Una inflación que desde finales de 2021 hasta febrero de 2023 ha hecho subir los precios en torno a un 20 % en algunos países —como por ejemplo España—, aunque hay alimentos que han subido más del 50 %, así como la electricidad y la gasolina. Toda esa subida se está haciendo coyuntural, así que nadie espere bajadas de precios. No las hubo tras la crisis del petróleo de los 80.

Además se sale de las renovaciones en masa de equipos durante lo peor de la pandemia de la covid-19 para teletrabajar, por lo que ahora mismo hay poca gente interesada en renovar sus dispositivos. La producción también se ha visto perjudicada por los problemas que hubo de confinamientos por covid-19 en China, que ha afectado a la postre más a las compañías chinas. La mayoría de las fábricas, salvo las dedicadas a Apple, están operando por debajo de su nivel de producción habitual, sobre todo las de ensamblaje final para permitir que el mercado digiera inventario. Se espera que la producción de móviles solo aumente un 0.9 % en 2023.

Vía: TechPowerUp.