Google ha dado comienzo a ese periodo de seis meses de desarrollo de la próxima versión de Android que se solapa con las pruebas públicas. Es un extraño modelo de desarrollo pero que permite que sus socios y los usuarios de AOSP puedan ir adaptándose a los cambios. La primera preliminar de Android 14 ya está disponible, con lo cual para abril estará disponible la primera beta, en torno a junio se procederá a testear la estabilidad de la nueva versión, y la versión final llegará como es habitual en agosto.

Toda la información (pública) sobre esta versión se puede consultar en la web de desarrolladores de Android. Es también donde se puede descargar la primera preliminar con instrucciones de cómo instalarla.

Lo más destacado es que Android 14 no permitirá instalar aplicaciones muy antiguas. Google entiende por ello las que se crearon para Android 6.0 o versiones anteriores. Dicho de otro modo, las creadas para las versiones de Android de hace más de siete años. Esto se aplicará sobre todo a los que instalan aplicaciones fuera de Google Play. Tras actualizar a Android 14 no se eliminarán las aplicaciones para Android 6 o inferiores que estuvieran instaladas. Esta medida se puede saltar tirando de línea de comandos, lo cual le resta cada vez más seguridad a una medida que parecía buena.

La mayoría de características todavía no están en la documentación, por lo que hay que esperar un poco a que vayan surgiendo a la luz. Una de ellas es un escalado no lineal para aumentar el tamaño de los textos pequeños pero no el de los grandes. Otro cambio es la inclusión de una API para traducción automática en aplicaciones que tiene en cuenta el género gramatical, por ejemplo, lo cual para las lenguas romances —habladas por 1000 millones de personajes— vendrá bien para hacer una traducción más personalizada al hablarle al usuario en función de su sexo. Hay otra característica ya descubierta que permitiría desinstalar las aplis basura instaladas por las telecos.

untitled-4.png

Vía: Ars Technica.