Corsair ha anunciado la serie iCUE Elite LCD XT de refrigeración líquida y cuenta inicialmente con tres modelos. El intermedio es el modelo que analizo aquí, el iCUE H150i Elite LCD XT, es de tres ventiladores de 120 mm también nuevos, unos AF120 RGB Elite. La combinación de ambos hace que esta refrigeración pueda con los procesadores de mayor consumo, con el añadido de una pantalla LCD personalizable.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado y características

desembalado.jpg

La presentación de esta refrigeración líquida se hace en una caja grande en los habituales colores negro y amarillo que usa la compañía. Todos los elementos llegan protegidos por bolsas de plástico, empezando por los tres ventiladores ARGB que incluye la iCUE H150i Elite LCD XT. A continuación se puede sacar el radiador, el cual está diseñado en color negro y tiene un tamaño de 397 mm × 120 mm × 27 mm.

La densidad de las aletas de aluminio alcanza las 128 por cada 2.5 cm, considerándolo la compañía como muy eficiente. Los tubos que salen del radiador tienen 450 mm de longitud, estando forrados de tela trenzada en color negro. Van hasta la bomba de agua, pero permiten cierto ángulo de giro por lo que no salen simplemente de manera rígida por un lateral.

iCUE H150i Elite LCD XT de Corsair
Tamaño radiador397 mm × 120 mm × 27 mm
Bomba de aguapantalla LCD, 5.3 cm (2.1 in), 480 × 480 px, color de 24 bits, 30 Hz, 600 nits
- Ruido20 dB
Pasta térmicaXTM70 de Corsair, preaplicada
Ventiladorestres AF120 RGB Elite
- Tamaño120 mm × 120 mm × 25 mm
- Velocidad550-2100 RPM en uso normal
- Caudal23.45-111.40 m3/h (13.8-65.57 CFM)
- Presión0.17-2.68 mmH2O
- Ruido5-34.1 dBA
Longitud de tubos450 mm
ZócalosLGA1150, LGA1151, LGA1200, LGA1156, LGA2066, LGA1700, AM4, AM5, TR4
PVPR370.90 €

La bomba de agua gira de manera variable entre las 2200 y 2600 r. p. m. haciendo un bajo ruido. La parte superior de la bomba de agua se puede separar ya que se trata del módulo de pantalla LCD que es la gracia de esta versión de la refrigeración líquida de Corsair. Esa pantalla tiene 5.3 cm de diagonal (2.1 in) con una resolución de 480 × 480 píxeles y con una profundidad de color de 24 bits. Alcanza los 600 nits de brillo máximo, ciertamente bastante para el tipo de producto que es, y tiene un refresco de 30 Hz, el cual se puede cambiar desde iCUE para que consuma menos recursos del sistema.

Esta pantalla es plenamente configurable, pudiéndose mostrar información del sistema como la temperatura del procesador o del líquido refrigerante, hasta imágenes personalizables (incluidos GIF), la hora y otros. Dispone de varios ledes ARGB a su alrededor con los que crear efectos de iluminación personalizables.

La parte inferior de la bomba de agua, la plancha de cobre, tiene pasta térmica de tipo XTM70 de Corsair preaplicada en un patrón triangular. Tiene una tapa para protegerlo hasta el momento en que se use. De la bomba de agua sale un cable de tres pines y un USB 2.0 para ponerlos en la placa base, y un cable especial que va al concentrador de ventiladores y RGB incluido.

Los ventiladores incluidos son de un nuevo tipo, AF120 RGB Elite, que también tienen versión de 140 mm. Estos ventiladores cuentan con ocho ledes RGB para la iluminación ARGB plenamente personalizable. Se mueven entre las 550 y 2100 r. p. m. en modo normal, aunque pueden llegar hasta los 2225-2250 r. p. m. dependiendo del ventilador (siempre tienen una cierta variabilidad). Su ruido va de los 5 dB a los 34.1 dB, con un caudal movido de 23.45-111.40 m3/h (13.8-65.57 CFM) y una presión estática de 0.17-2.68 mmH2O.

En un uso normal se les puede empezar a notar claramente a partir de las 1000 r. p. m., y si están al máximo pueden hacer un ruido similar al de los portátiles para juegos. En cualquier caso, no hacen ningún tipo de sonido agudo por lo que son buenos ventiladores. Se proporcionan tornillos largos y cortos, así como arandelas, para instalar los ventiladores en el radiador.

Se incluyen los enganches y tornillería para zócalos LGA 1150, LGA 1151, LGA 1200, LGA 1156, LGA 2066, LGA 1700, AM4, AM5 y TR4. Por defecto están puestas unos retenedores en la bomba de agua para los procesadores de Intel, pero se incluyen para los procesadores Ryzen y Ryzen Threadripper de AMD, incluyendo el zócalo AM5 de los Ryzen 7000.

El concentrador es un iCUE Commander CORE Smart RGB, que por separado cuesta unos 70 euros, que junto el resto de componentes es el motivo del abultado coste de 370 euros de la iCUE H150i Elite LCD XT; otra buena parte se la lleva el coste de la pantalla y el radiador de alto rendimiento que como se verá más adelante hace un trabajo soberbio.

Este concentrador tiene seis tomas de cuatro pines en un lado para ventiladores PWM, mientras que en el otro hay seis tomas de ARGB. En el frontal está el conector específico para la pantalla LCD de la bomba de agua, y del otro sale un cable USB 2.0 y un cable SATA para la alimentación de todo el sistema. Para los que tengan una placa base con solo dos tomas USB 2.0, se incluye un bifurcador a dos USB 2.0 que en mi caso me ha venido genial.

El conjunto de los elementos de esta refrigeración líquida es muy sólido. La calidad de fabricación de todos los componentes es la más alta que se pueda encontrar en el mercado, aunque realmente son los extras a nivel de software lo que la encarecen más respecto a la propia oferta de Corsair y frente a la de otras compañías.

Montaje

Vídeo

El montaje de esta refrigeración no es distinta a la de los modelos de la serie Elite LCD. Lo he instalado en un equipo con un Core i7-12700K, por lo que la primera pieza a poner es la placa trasera para placas base de Intel y los separadores para el zócalo LGA 1700. Solo hay que poner la placa trasera, sujetarla mientras se ponen cada uno de los tornillos separadores, y listo. Se puede hacer sin problemas con el equipo en vertical.

Las alas puestas por defecto en la bomba de agua son las de los procesadores de Intel, por lo que no hay que hacer ningún otro cambio. Se pone la bomba de agua asegurándose de que los orificios de las alas pasan por los tornillos separadores y ya solo queda poner los cuatro tornillos moleteados. Recomiendo como siempre hacerlo en cruz, dos a dos esquinas opuestas, primeramente apretando un poco todos a mano desnuda. Luego con el destornillador, nuevamente en cruz se aprietan todos poco a poco hasta que todos los tornillos llegan al tope.

Los tubos de la bomba de agua deben queda a la derecha para que la pantalla se vea bien orientada. Al menos en una construcción normal de equipo. Con esto se termina la instalación de la bomba de agua, por lo que es terriblemente sencillo y rápido.

En cuanto al radiador, lo recomendable sería que fuera en la parte superior de la caja. En mi caso lo he instalado en la parte frontal por la caja que uso, una Silent Base 601 de Be Quiet!, en la que no hay prácticamente aperturas en la parte superior. En el frontal el problema que tiene es que si la caja es algo larga, y esta lo es, la longitud de los tubos puede ser algo justa. Además, si la tarjeta gráfica es larga, de 300 mm, puede no ser posible instalarla en el frontal. En este caso he instalado una Arc A770, de 270 mm, y ya va algo justa.

El montaje de los ventiladores también es sencillo, proporcionándose tornillos y arandelas. Si se instala en el frontal el problema que hay es que los ventiladores se pondrán moviendo el aire caliente del radiador hacia dentro de la caja, lo cual hace que se precise de más refrigeración en la propia caja. A cambio se está metiendo aire frío directamente al radiador, pero hay cierto recalentamiento adicional de los tubos. Si se instala en la parte superior, los ventiladores están haciendo pasar el aire caliente del interior de la caja a través del radiador, por lo que se pierde algo de rendimiento térmico. Al final la decisión de dónde poner el radiador dependerá de la caja, aunque recomendaría que fuera en la parte superior.

La otra pieza a montar es el concentrador. Hay que conectarle todos los cables y conectar todos sus cables. Al usar este tipo de dispositivos el problema principal suele venir en el terreno de la gestión del cableado, pero cada caja es distinta por lo que cada uno tendrá que tomar sus propias decisiones de dónde ubicar el concentrador. En mi caso lo he puesto detrás de la placa base porque es donde había sitio para pegarlo. Ciertamente no va a quedar una instalación bonita salvo que se dedique cierto tiempo a juntar con bridas los cables que van al concentrador y a buscar la mejor forma de colocarlos para que no queden feos si se tiene también un cristal en el lado derecho de la caja.

Al arrancar el equipo, en caso de que haya alguna cosa que no esté bien conectada te lo va a indicar la pantalla LCD de la bomba de agua. No es un mensaje específico ya que mostrará un signo de exclamación, pero con hacer un repaso rápido a los cables se podrá ver si alguno se ha soltado. En mi caso al posicionar el concentrador se soltó el cable que le llega desde la bomba de agua. Lo apreté un poco más y listo, la pantalla LCD mostrará una animación de carga y luego al terminar muestra la temperatura del refrigerante.

Pruebas

pruebas.jpg

El equipo de pruebas incluye ahora mismo una Prime Z690-P de ASUS, 32 GB (2× 16 GB) de DDR5-6400 de Kingston, un Core i7-12700K y tres unidades M.2 2280 PCIe 3.0 y 4.0. Para el tipo de refrigeración que estoy probando es poco procesador, todo sea dicho, por lo que es de esperar que las temperaturas sean bastante buenas. He hecho las pruebas con el equipo sin la tapa lateral puesta y con el frontal quitado para maximizar el flujo de aire. El ruido lo he medido a un metro de distancia del lateral de la caja.

En Cinebench R23 haciendo pasar la prueba de treinta minutos el procesador no suele superar los 67 ºC con una temperatura ambiente de 25 ºC (∆42 ºC), con un consumo sobre los 165 W. Todos los núcleos P están a 4.7 GHz y todos los núcleos E a 3.6 GHz. Es como funcionan por defecto. En esta situación los ventiladores están a unas 1700 r. p. m. y la bomba a 2400 r. p. m., haciéndose evidente su funcionamiento con un ruido sobre los 39 dB. Por comparación, con la refrigeración Freezer i35 de ARCTIC que uso habitualmente con pasta térmica MX-5, con la que llega, su temperatura está a una ∆60 ºC. Así pues, la temperatura con el H150i Elite LCD XT es casi veinte grados menos.

Si se pasa a jugar, la situación es incluso mejor. En Shadow of the Tomb Raider se suele quedar en los 47 ºC (∆22 ºC) con un ruido de 33 dB del conjunto del equipo, y funcionando los ventiladores a 1200 r. p. m. En juegos más exigentes, o durante largas sesiones de juego, puede alcanzar los 50 ºC, pero no suele pasar de ahí.

En reposo el procesador está a 27 ºC (∆2 ºC), mientras que en tareas ofimáticas, navegación y cosas similares de poca envergadura se sitúa sobre los 30 ºC (∆5 ºC), por lo que es una refrigeración estupenda.

Prueba con sobrefrecuencia

Nunca he conseguido subir mucho las frecuencias del Core i7-12700K que tengo en modo manual, por lo que de manera fácil, sencilla y cortesía del BIOS de ASUS en automático, se ponen a 4.8 GHz los núcleos P, a 3.8 GHz los núcleos E, y el consumo se sitúa en los 195 W. Eso supone un consumo de 30 W adicionales.

En este caso, los ventiladores siguen funcionando sobre las 1700 r. p. m. con una temperatura del procesador de 78 ºC (∆53 ºC) y por tanto el mismo ruido sobre los 39 dB.

Cambio de pasta térmica

Por último, he hecho un cambio de pasta térmica por la MX-6 de ARCTIC para comprobar la calidad de la XTM70 de Corsair. Puede ocurrir que toquéis la pasta térmica preaplicada por distracción o que pongáis la bomba de agua en una posición equivocada. Es por lo que habrá que tener un tubo de pasta térmica de por si acaso.

Con la pasta térmica de ARCTIC funcionará un par de grados más caliente, por lo que recomendaría que tuvierais cuidado con la XTM70 preaplicada. No es que sea una gran diferencia, pero es mejor.

Pruebas de perfiles de ventilador con iCUE

001.jpg

Esta refrigeración se puede controlar a través de iCUE, y de hecho es recomendable tenerlo instalado. Desde este programa se gestiona la pantalla LCD, la velocidad de los ventiladores y la iluminación ARGB. Muestra información en tiempo real de los ventiladores, y hay un apartado en el que se puede añadir información de la tarjeta gráfica o el propio procesador, entre otros.

Abundando en las pruebas del apartado anterior, están hechas con el perfil 'equilibrado', pero hay varios modos más: 'relajado', 'cero RPM', y 'extremo'. Para la bomba no está el de 'cero RPM', como es lógico, pero se añade uno 'variable'.

Si se selecciona el perfil 'relajado' en los cuatro elementos (bomba y ventiladores), ejecutando Cinebench R23 la velocidad se moverá hasta las 1600 r. p. m. con una temperatura sobre los 69-70 ºC (∆44-45 ºC) y un ruido sobre los 37.5 dB. No hay una gran mejora respecto al 'equilibrado', aunque sí hay algo de diferencia respecto al equipo en reposo. Los ventiladores bajan hasta las 600 r. p. m. y los ventiladores se hacen casi inaudibles, manteniendo la temperatura del procesador en un nivel similar, 27-32 ºC (∆2-7 ºC) según lo que se esté haciendo.

El perfil 'cero RPM' puede ser útil en ciertas circunstancias. El equipo no hará ruido, pero en carga completa en Cinebench R23 se pueden alcanzar después de unos minutos casi los 90 ºC y posteriormente pasa a limitación térmica. Pero hay cierto margen de que los más tiquismiquis lo elijan para por ejemplo trabajar o cuando no se está haciendo nada relevante en el equipo como navegar por internet, chatear, ver películas. Es una adición que puede tener su utilidad.

El perfil 'extremo' pone los ventiladores al máximo, 2225-2300 r. p. m., con un ruido que se va a los 49 dB. La temperatura del procesador cae a los 63 ºC (∆38 ºC) en Cinebench R23, por lo que es el modo de menor utilidad porque la rebaja de temperatura no es significativa, apenas cuatro o cinco grados, y el ruido hará que se tengan que usar auriculares.

Otras opciones de iCUE

Mirando ahora el resto de opciones de iCUE, es bastante completo aunque no siempre sea muy intuitivo de usar. Se puede controlar individualmente la iluminación de cada ventilador, asignar efectos, controlar la pantalla de la bomba de agua, añadirle imágenes estáticas o animadas (un GIF), cambiar la frecuencia de actualización, añadir alertas de situación a la pantalla LCD y todo lo que se puede esperar de un buen programa de configuración.

También es el lugar desde el que hacer las actualizaciones de firmware de manera sencilla, y se pueden explorar otras opciones de 'innovación', como por ejemplo integrarlo con Broadcast de NVIDIA o HUE de Philips. Pero vamos, que lo más importante es el control de los ventiladores, que es lo más importante.

Mejor es imposible

conclusio__n.jpg

No se puede negar que la refrigeración líquida iCUE H150i Elite LCD XT es excepcional y que cumplirá con todas las expectativas de los más exigentes. Solo la superará en rendimiento la iCUE H170i Elite LCD XT, aunque será por poco. Una RL de triple ventilador son ya palabras mayores y, como he mostrado en las pruebas, usarla para un Core i7-12700K es matar moscas a cañonazos, sobre todo si lo que se va a hacer es jugar. En esta última situación el procesador rondará los 50 ºC (∆25 ºC).

Siendo una RL de alto rendimiento sería más ideal para un procesador con mayor consumo, como un 12900K, 13700K, 13900K, 7900X, 7950X, o para este mismo procesador pero con sobrefrecuencia. Si no vas a subir el 12700K, es una refrigeración que conseguirá ponerlo en temperaturas muy bajas en carga. Lo veo más idóneo para procesadores, con o sin sobrefrecuencia, que consuman en torno a los 200 W en carga completa. Y por ello, es mejor para los que vayan a realizar pesadas tareas profesionales porque en juegos estos procesadores actuales no van a consumir mucho por su gran potencia mononúcleo. Para un uso más generalista la refrigeración líquida es excesivamente buena, siendo quizás más idónea la iCUE H100i Elite LCD XT, por ejemplo, para conservar la pantalla LCD y el excelente sistema centralizado de gestión de la iluminación y ventiladores a través de iCUE y el concentrador incluido.

Los ventiladores AF120 RGB Elite son igualmente un gran añadido al catálogo de Corsair. Su iluminación es muy vistosa, hacen un ruido más normal, tirando a bajo, al dejar al 12700K a esos 67-68 ºC en carga completa mencionados en las pruebas. Poder pararlos puede ser incluso interesante en alguna situación; ponerlos al máximo no aporta nada salvo mucho ruido.

La instalación del conjunto es sencilla. El concentrador y la pantalla se controlan a la perfección a través de iCUE, el programa de configuración de Corsair, que es bastante completo. Pudiéndose ver información de distintos elementos del PC, permite regular los ventiladores y la iluminación ARGB, así como hacer actualizaciones de firmware. Es también desde donde se controla la pantalla, y todo funciona bien.

Por los resultados de las pruebas, esta refrigeración es excepcional. Por las características, incluida la pantalla LCD, es la refrigeración líquida definitiva. Pero como siempre, que sea lo mejor de lo mejor del mercado no significa que la vaya a necesitar todo el mundo. Pero aquellos con equipos de alto rendimiento pueden estar seguros de que sus procesadores van a funcionar a bajas temperaturas.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10