Últimamente es AMD la que está dando titulares sobre todo tipo de fallos en sus productos, por lo que deberían empezar a replantearse cómo están trabajando sus ingenieros. Como diría aquel, está muy bien que puedan jugar al billar en horario de trabajo para no estresarse, pero los empleados de las tecnológicas están últimamente demasiado relajados. Sea como sea, una actualización de AGESA, el código base de los BIOS de las placas base para los Ryzen, deshabilitaba núcleos en los raros Ryzen 5 7600X que están compuestos de dos chíplets. Ahora AMD ha solucionado el problema.

La compañía ha asegurado anteriormente que esta estrategia le permite aprovechar más chíplets que no conforman para productos de mayor rendimiento. Todo el mundo lo hace en la industria de los chips, por lo que no tengo quejas mientras el rendimiento sea el mismo. Ahora el problema está solucionado, pero se tardará un tiempo en crear los BIOS nuevos, probarlos y publicarlos. Igual esto tiene que ver con que los Ryzen 7000X3D sí iban a llegar el 14 de febrero pero por este fallo va a retrasar su puesta a la venta.

La versión de AGESA ComboAM5PI (placas base AM5) es la 1.0.0.4, que era la que añade compatibilidad con los Ryzen 7000 nuevos y los Ryzen 7000X3D. Lo cual significa que la situación de los nuevos Ryzen 7000 puede ser un poco peliaguda. Los que tengan un Ryzen 5 7600X es mejor que no la instalen porque puede hacer que el equipo luego no se inicie —puede darse la casualidad de que deshabilite el núcleo 0 del procesador, que es el usado para arrancar el equipo—.

Los que compren un Ryzen 5 7600 de los nuevos, tendrán que pedir que les actualicen la placa base con el AGESA 1.0.0.4 o no les funcionará, porque de fábrica con tan poco margen no van a llegar actualizadas para los Ryzen 7600, 7700 y 7900. Pero muchos fabricantes han retirado el AGESA 1.0.0.4, por lo que igual no es posible hasta dentro de unas semanas. Y si tenías un 7600X y ahora quieres un 7900 o un próximo 7800X3D, tendrás que esperar a la nueva actualización de BIOS.

Vía: TechSpot.