Es un hecho que las Radeon RX 7900 de AMD no han cumplido las expectativas en el terreno del consumo, y eso que ahora tanto AMD como NVIDIA usan un proceso litográfico bastante más parecido, el de 5 nm y su evolución de 4 nm de TSMC. Pero si a eso se le junta unos malos controladores, en ciertas situaciones las RX 7900 consumen bastante más de lo que deberían. AMD lo va solucionando poco a poco, y en los últimos controladores ha atajado el alto consumo cuando se limita el rendimiento de estas tarjetas gráficas.

Por ejemplo, jugando a Doom Eternal a QHD desbloqueado, la 7900 XTX alcanza los 354 f/s con un consumo de unos 355 W. Si se tiene un monitor QHD de 144 Hz, eso sería una tontería, por lo que sincronizando la tasa de fotogramas se bajaría a esos 144 f/s con un consumo de 248 W, demasiado para el bajón de fotogramas. Con los últimos controladores, en este escenario la 7900 XTX pasa a consumir 169 W, que es mucho más razonable según muestra Computer Base.

Las RX 7900 han tenido problemas de alto consumo en reposo y de alto consumo reproduciendo vídeos, los Software Adrenalin 23.1.1. Aun así AMD indica que sigue habiendo algunos problemas de alto consumo en monitores de alta resolución y alta tasa de refresco, que me imagino que se referirá a los UHD de 144 Hz o similares.

radeon-rx-7900-power-games.jpg

Fuente: Computer Base. Vía: Videocardz.