El culebrón del conector 12VHPWR o PCIe de 16 pines ha perdido fuelle toda vez que va quedando más claro que los conectores quemados son debidos al usuario final en combinación con uno de los dos fabricantes elegidos por NVIDIA para el adaptador. Algunos usuarios no insertan totalmente el conector en la toma de la tarjeta gráfica hasta que hace clic, y eso lleva a un sobrecalentamiento del conector que puede fundirlo en el modelo malo de adaptador. Todo sea dicho, hay muchísimos ejemplos del PCIe de ocho pines quemados por motivos similares.

El Grupo de Interés Especial de PCI (PCI-SIG) ha remitido una declaración a sus miembros pidiendo prudencia a la hora de asegurar la seguridad del usuario final, ya se dediquen a producirlos o venderlos. Eso incluye que en caso de que haya habido problemas con estos cables con conector 12VHPWR hagan las oportunas pruebas ya que hay un litigio en curso debido a los problemas que ha causado. Básicamente, quiere cubrirse las espaldas con datos y documentación abundante de los modelos que han resultados quemados.

También recuerda que la especificación es información técnica para la interoperabilidad pero que no proporciona guía para el diseño, materiales, pruebas o fabricación de los conectores, y que eso recae en los fabricantes. Lo cual siempre ha sido así con otras especificaciones, pero intenta dejar claro que el marrón de la demanda es de los fabricantes de las tarjetas gráficas (NVIDIA y sus socios).

Hace dos semanas que NVIDIA confirmó una cincuentena de casos de conectores 12VHPWR quemados, y no parece que haya aumentado mucho la cifra pese a que la RTX 4090 se está vendiendo como churros. La compañía no puede poner en manos de sus socios los suficientes chips para cubrir la demanda. Mientras, la RTX 4080 pide a gritos una bajada de precio desde las estanterías de las tiendas donde están cogiendo polvo.

nvidia-12vhpwr.jpg

Vía: WCCFTech.