AMD ha tenido un tercer trimestre malo pero podría haber sido peor de no ser por los ingresos de Xilinx, ya integrada en la compañía, y que le han reportado 1303 M$. Pero de cara al futuro, teniendo en cuenta que siguen teniendo mucho tirón entre las empresas, la compañía ha estimado necesario un aumento de precios de sus FPGA. A partir del 9 de enero de 2023, AMD subirá el precio de la línea de productos Spartan 6 un 25 %.

No son los chips más avanzados, ya que hay una línea Spartan 7, pero es una excepción a la subida de precios generalizada de los chips programables de Xilinx que será del 8 %. La serie Versal es otra excepción porque no subirá de precio. AMD no ha indicado el motivo de la subida de precios tan abultada de los Spartan 6, aunque el 8 % del resto es evidente que es por la inflación.

Probablemente sea porque la capacidad de producción a los 45 nm de estas FPGA Spartan 6 está bastante saturada en todas partes y TSMC no tiene previsto expandir su producción, mientras que los Spartan 7 se fabrican a 28 nm, que es un nodo al que está pidiendo TSMC que migren sus diseños y que sí expandirá su producción. Las FPGA son productos usados en proyectos de larga duración, incluso décadas, por lo que no siempre es sencillo migrar. De hecho, AMD ha prometido que los Spartan 7 se seguirán produciendo hasta al menos 2035.

Además, AMD ha indicado a sus clientes que se ha asegurado más capacidad de producción en nodos maduros lo cual ha llevado a que los tiempos de entrega se reduzcan. La serie Versal, producida a 7 nm, se entrega en plazos estándar de unos tres meses —quizás porque haya movido producción desde los chíplets Zen 3—, mientras que el resto son unos cinco meses desde que se hace el pedido.

Vía: TechPowerUp.