Las ventas de procesadores se han desplomado y eso está provocando una bajada de precios. Tanto AMD como Intel están teniendo este problema de ventas, por lo que ambas compañías se enfrentan a una incierta campaña de Navidad y a un 2023 que probablemente no sea bueno para ellas. En el caso de Intel, los últimos rumores apuntan a que la compañía podría posponer el lanzamiento de los Meteor Lake a 2024.

Todo dependería de cuándo los tuviera pensado lanzar. La producción de los chíplets de la iGPU en TSMC se reserva con antelación, pero es posible que su coste no sea excesivo. Si no se lanzan los Meteor Lake en 2023 tendría que anotar eso como pérdidas, que probablemente no se notara demasiado en sus cuentas.

En esta situación, Intel lanzaría a mediados del año que viene un refresco de los Raptor Lake mejorando las frecuencias solo entre 100 y 200 MHz. Me imagino que se englobarían dentro de los actuales Core de 13.ª generación. Es un rumor raro, pero no sería nada que no haya hecho Intel en el pasado. Con su nuevo director ejecutivo se me haría raro que optara por ello.

Bien es cierto que al usar procesos litográficos nuevos si no tuvieran una alta productividad y se uniera a unas bajas ventas sería un desastre igualmente para Intel, pero con prorrogar unos meses la vida de los actuales Raptor Lake habría suficiente sin necesidad de lanzar más modelos.

Por otro lado, AMD optaría por limitar el lanzamiento de sus procesadores Ryzen 7000 con V-Cache 3D. Podría dejarlo solo para los modelos de seis y ocho núcleos, que tiene más sentido porque el 7900X y 7950X pueden dar peor rendimiento en juegos debido a incluir dos chíplets en lugar de uno. Además, los 7600X y 7700X dan un gran rendimiento en juegos, que si no fuera por el coste de la plataforma (DDR5 y placas base caras) sería lo más recomendable para montar un equipo para juegos. La inclusión de esa V-Cache 3D permitiría extraer aún más potencia de la RTX 4090 para marcar distancias. Este rumor lo veo bastante más probable que el anterior.