NVIDIA dará el visto bueno para la venta de la RTX 4090 mañana, pero hoy ya han empezado a llegar los análisis. Tengo un modelo XLR8 Epic de PNY ya en el equipo esperando a ser analizada, aunque me llevará todavía un par de días poder publicarlo. Mientras tanto, se puede ir echando un ojo a los resultados de otras webs, como TechPowerUp, cuyo análisis muestra algunas cosas interesantes de esta tarjeta gráfica.

Por ejemplo, que para jugar a FHD es una tarjeta gráfica que carece de sentido. Ya sea por el procesador, alguna limitación extra o porque los juegos no dan más de sí, no hay casi diferencia respecto a la RTX 3090 Ti, y tampoco respecto a la RTX 3090. Solo un 18.6 % y un 25.2 % respectivamente. Hay que irse a la resolución UHD para que empiece a marcar distancias, con un 46.4 % y un 64 % más de rendimiento respectivamente. Ahora empieza a cobrar sentido DLSS 3.

En cuanto al consumo, en carga la edición fundador alcanza los 468 vatios, aunque tiene algún pico instantáneo de 500 W. NVIDIA dijo que había mejorado en este terreno para permitir voltajes más estables con el objetivo de obtener frecuencias más altas, y parece que sí se cumple lo indicado. En reposo la tarjeta consume 21 W, que es una cantidad importante aunque teniendo en cuenta el modelo que es, con una placa de circuito impreso más compleja, tampoco es demasiado. La GPU suele funcionar sobre los 75 ºC, mientras que la memoria suele andar sobre los 85-90 ºC, que es menos de los 105-110 ºC a las que se ponía la GDDR6X (de menor velocidad) en las RTX 30.

La tarjeta tiene cierto margen de mejora, pero no mucho. Se puede conseguir sobre un 4-5 % más de rendimiento, alcanzando frecuencias por encima de los 3 GHz, pero no va a marcar una gran diferencia.

Vídeo