Llevo mucho tiempo diciendo que las compañías anglosajonas están a un paso de llamar a sus coches Car, como en Toyota Car, o a sus computadoras Computer, como en HP Computer. O sea, están tendiendo a usar sustantivos comunes como nombres propios de sus productos, e Intel me da la razón sobre la tendencia. Porque a la próxima gama de procesadores Celeron y Pentium, la que llegue en 2023, la va a llamar Processor.

Es una tendencia que está ahí: Apple Watch, Huawei Watch, Google TV… O sea, es la tendencia de tratar a los consumidores como idiotas que no pueden retener un nombre propio. De aquí al Samsung Phone estamos a un paso. El tema está en que el nombre de la compañía nunca forma parte del nombre del producto, por lo que en español es Processor de Intel, Watch de Apple —de hecho sería 'Reloj de Manzana', que suena aún más ridículo—, Watch de Huawei, TV de Google o Smartphone de Samsung. Pero bueno, eso es una discusión distinta.

Con ese cambio de nombre a Processor, Intel cree que «simplificará» su oferta para que «los usuarios se centren en elegir el procesador adecuado para sus necesidades». Bueno, puede ser que si en lugar de usar dos líneas se quiten la duda de si son mejores los Celeron o los Pentium, pero eran marcas muy asentadas. Quizás mantener la de «Pentium» y eliminar la Celeron habría sido mejor idea. En fin, cosas de la mercadotecnia anglosajona.