El organismo que se dedica a estandarizar las conexiones PCIe, el PCI-SIG, ha enviado advertencias a los miembros del consorcio para advertirles del riesgo de usar adaptadores al conector 12VHPWR, el PCIe 5.0 de 16 pines, en fuentes que no sean ATX 3.0. Este conector puede entregar hasta 600 W a un periférico al que se conecte, que generalmente será una fuente de alimentación, pero precisa de seguir al dedillo las mejores prácticas en la fabricación de estos cables. No siempre se siguen, sobre todo en cables baratos.

Según el PCI-SIG, ha advertido algunas implementaciones y montajes del adaptador a 12VHPWR que pueden tener una «variabilidad térmica que podría resultar en problemas de seguridad bajo ciertas condiciones». No ha dicho nada más, pero informará a los miembros cuando haya más datos al respecto. El PCI-SIG ha dejado fuera de la especificación las mejores prácticas a la hora de diseñar ciertas partes de los cables y las fuentes por ser de sentido común para los fabricantes actuales.

El problema de fondo, según WCCFTech, es que los adaptadores de dos o tres PCIe de 8 pines a uno de 16 pines está en que puede pasar más corriente por ellos de la permitida. Por ejemplo, en una prueba realizada con uno de dos PCIe de ocho pines a uno de 16 pines en una RTX 3090 Ti, por ambos pasaban unos 25.4 W, que eso son 300 W por cada conector de ocho pines. O sea, el doble del que deberían manejar, que son 150 W. Esa mayor corriente lleva a mayores temperaturas y problemas de cortes o daños a la fuente de alimentación o a la tarjeta gráfica.

En otra prueba con un adaptador de tres de ocho pines a uno de dieciséis pines, por uno pasaba 25 amperios, 7.9 por otro y 6.41 por el tercero. Al que superaba los 25 A estaba fuera de las especificaciones y por tanto podría presentar los mismos problemas.

La moraleja de la historia es que va a ser mejor idea para las tarjetas gráficas que integren el conector 12VHPWR que se compre una fuente ATX 3.0 con un conector PCIe 5.0 de 600 W. Ya se han anunciado diversos modelos por parte de los principales fabricantes, y seguirán llegando más al mercado en los próximos meses. La otra alternativa es asegurarse de que están bien fabricados y que los cables son suficientemente gruesos como para soportar un alto vataje, pero aun así se corre el riesgo de cortes de corriente. O sea, hay que consultarlo antes de usar un adaptador.

Vía: WCCFTech.