MSI ha anunciado una nueva fuente de alimentación, la cual tiene el honor de ser la primera conformada a la especificación ATX 3.0. Se trata del modelo Ai1300P, con un certificado 80 PLUS platino. Debido al uso más generalizado del conector PCIe 5.0 en las nuevas generaciones de tarjetas gráficas que están al caer, también incluye una toma PCIe 5.0 de dieciséis pines que puede entregar hasta 600 vatios.

Según indica MSI, la especificación ATX 3.0 de fuentes de alimentación se ha desarrollado para poder aumentar la fiabilidad y eficiencia de las nuevas tarjetas gráficas de alto consumo. El conector PCIe 5.0 que he indicado antes tiene el extraño nombre de 12VHPWR, y en realidad es de doce más cuatro pines, doce de entrega de energía y cuatro de control. O sea, que se puede hablar de un conector dieciséis pines para simplificar, porque no hay ningún otro conector de dieciséis pines en la especificación.

La fuente puede entregar hasta 1300 W de manera sostenida e integra los mejores componentes del mercado, incluido terminales con aleaciones de cobre. Está diseñada para absorber los picos de consumo de hasta 1800 W que MSI prevé que tendrán las próximas tarjetas gráficas cuando su consumo sea de 600 W. Algunos modelos personalizados de la RTX 3090 Ti se queda cerca de esos seiscientos vatios, así que no hace falta irse a la próxima generación de NVIDIA y AMD para que la fuente sea útil. Eso sí, las de AMD suelen tener picos mucho más elevados que las de NVIDIA, por lo que me imagino que se estará refiriendo a las RX 7000. Usando una tarjeta gráfica de este tipo, la fuente puede entregar de manera instantánea hasta 2600 W.

MSI pone ejemplos prácticos de esto en la noticia de esta fuente de alimentación y detalla más el funcionamiento de las protecciones que incluye con más ejemplos, pero para entenderlo hay que saber cómo funcionan las fuentes, y por tanto os dejo simplemente el enlace por si queréis echarle un vistazo.

atx30-20220809-1.jpg