AMD pondrá a la venta el 27 de septiembre los Ryzen 7000 y eso significa que algunos están ya planificando sus compras. Ciertamente me esperaría a mediados o finales de octubre que es cuando llegarán las placas base B660 —¿alguien necesita realmente una X670 y PCIe 5.0?— que tendrán un precio más barato. Sea como sea, Robert Hallock, una de las caras más conocidas a la hora de vender al público los productos de AMD, ha indicado en el canal oficial de Discord de la compañía que la DDR5 ideal será la de 6000 MHz. Al menos, en el momento de ponerse a la venta.

Tomad nota pues a la hora de hacer las compras, aunque tiene truco. Hallock indica que esa velocidad ideal es en función al precio actual de esa DDR5, la estabilidad de los módulos y su disponibilidad. No hay muchos módulos de 6200 y 6400 MHz, y diría que no hay de 6600 MHz fuera de los EUA, aunque hace un par de semanas que no lo reviso a conciencia.

Como ocurre con los Alder Lake de Intel, aunque muchas placas base incluyen cuatro ranuras DIMM, lo ideal es usar solo dos para evitar grandes pérdidas de velocidad. Es algo común a toda DDR, pero que en la DDR5 en su estado actual se hace más palpable. Dos módulos se pueden hacer funcionar sin perfiles de memoria (EXPO) a 5200 MH/z. Si se usan cuatro, la velocidad baja a los 3600 MHz. Mal negocio. Intel dijo que incluso el mero hecho de tener cuatro ranuras entorpecía la frecuencia máxima y recomendaba usar placas base con solo dos ranuras DIMM, aunque de eso no parece que Hallock haya dicho algo.

Aparentemente el reloj de la interconexión Infinity (FCLK) funciona a 1733 MHz y no a 3000 MHz como se rumoreó, y que debido a los cambios de la DDR5 la ratio 1:1:1 para el FCLK, UCLK (reloj de los circuitos periféricos, los que no integran los núcleos) y MCLK (reloj de memoria) no es importante. Los módulos deberían subirse en modo 1:1, y el FCLK puede llegar a superar los 2000 MHz en ciertos chips Ryzen, pero no es una prioridad para el rendimiento de los Ryzen 7000.