AMD dio recientemente algunos datos interesantes sobre las próximas Radeon 7000 y los chips Navi 3x que usarán. Se encapsularán varios chíplets en cada GPU y respecto a las Radeon 6000 proporcionarán un aumento del 50 % en el rendimiento por vatio. Visto desde el consumo, es una reducción del 33 % a misma potencia, por lo que una RX 6900 XT con 5120 sombreadores pasaría a consumir unos 200 W, por redondear. Ahora llegan rumores de una posible GPU Navi 3x que incluiría más del triple de sombreadores.

Esos serían 16 384 sombreadores, lo cual sería difícil de digerir con lo dicho por AMD porque situaría el consumo de la tarjeta gráfica en los 600 W. Vuelta la burra al trigo. La refrigeración que se necesitaría para refrigerar una tarjeta gráfica así sería enorme, más que las usadas en las RTX 3090 Ti, o pasar directamente a diseños de refrigeración líquida integrada con triple ventilador. Lo veo poco viable, pero nunca se sabe.

Igual el consumo podría ser algo mejor de lo dicho por AMD y situarse sobre los 500-550 W, como algunas RTX 3090 Ti, o que AMD recurriera a que esa GPU Navi 3x usara chíplets fabricados a 4 nm en lugar de a 5 nm. En ese caso el cambio de litografía sí podría hacer que consumiera sobre los 500 W funcionando con un reloj a frecuencias bastantes más bajas. Suponiendo esa litografía mejorada y frecuencias bajas, cabe la remota posibilidad de que sea posible.

No llegaría hasta 2023 y plantean dudas sobre la orientación de esa GPU porque podría ser para uso profesional. No sería viable para uso como tarjeta PCIe en un bastidor, pero sí podría venderse en otros formatos de tarjetas gráficas para servidores que incluyen enormes disipadores y que pueden gestionar los 600 y 700 W de una tarjeta gráfica sin problema.

Vía: Videocardz.