Zhaoxin es una empresa china poco conocida, aunque pertenece a VIA Technologies, dedicada a la producción de procesadores de arquitectura x86 llamado KaiXian y que también quiere crear tarjetas gráficas dedicadas. Son procesadores de rendimiento normal, con modelos de ocho núcleos sin multihilo que están desde hace un par de años en el mercado chino. Tienen la ventaja de no depender de tecnología extranjera y reciben subvenciones del Gobierno chino. Es la posible salvación para muchas empresas rusas tras el bloqueo de ventas de tecnología estadounidense a Rusia, incluidos los procesadores de Intel y AMD.

Uno de los fabricantes de electrónica del país, DANNIE, con sedes también en Lituania, China y Turquía, ha llegado a un acuerdo con Zhaoxin para que le suministre procesadores. Van a ser utilizados en una placa base con dos ranuras de memoria DDR4, un M.2 2280, otro M.2 2230 para un combo de wifi y Bluetooth, un RJ-45, audio, PS/2, puertos SATA y salida de vídeo DisplayPort, HDMI y VGA.

Se menciona específicamente el KX-6640MA de ocho núcleos a entre 2.1 y 2.7 GHz con unidad gráfica integrada además de una conexión PCIe 3.0 ×16, y son totalmente compatibles con los sistemas operativos y aplicaciones x86, como Windows 10 o Linux. Como reciben subvenciones del Gobierno chino y están pensados para su uso en China, estos procesadores implementan las instrucciones criptográficas utilizadas en el país para acelerar los cálculos relacionados. DANNIE puede producir decenas de miles de placas base cada mes, por lo que hasta cierto punto podrá cubrir la demanda de sus clientes rusos, aunque sigan llegando a través del mercado gris los productos de Intel y AMD a Rusia.

jbcxr2wv2jma4cbnl9fwze-970-80.png

Vía: Tom's Hardware.