La empresa china Zhaoxin pertenece a la bastante más conocida VIA Technologies y es heredera de Cyrix en el terreno de los procesadores, pero no se quiere limitar solo a ese terreno. Sus directivos han puesto la mirada en expandir su catálogo de productos en las tarjetas gráficas dedicadas, aunque sin grandes alardes ya que el primer modelo que planean para los próximos meses incluye una unidad gráfica fabricada con el proceso de 28 nm de TSMC.

Este modelo tendrá un consumo de 70 W y es más una compañera barata de los procesadores Kaixian de la compañía que algo que vaya a romper el mercado —como, por otra parte, pretende Intel con su arquitectura Xe. Por el tipo de productos que diseña, Zhaoxin se ha enfocado primeramente a los PC de ofimática más baratos en China, incluido algún mini-PC que otro.

Es difícil saber la potencia de la tarjeta gráfica, pero bajo los estándares actuales es bastante probable que no esté muy por encima de lo que ofrezca una unidad gráfica integrada estándar de hoy en día. Igual la compañía sorprende, pero no es tampoco su intención.

zb15lznrl2vltbrg.jpg

Lo que está haciendo Zhaoxin ahora mismo es poner productos en el mercado viables para ganar dinero, demostrar a uno de sus inversores —el Gobierno de China— que está progresando en la creación de procesadores autóctonos, y seguir desarrollando productos mejores. Depende de cómo le vaya, la intención de la compañía era poner en 2021 en el mercado sus primeros procesadores a 7nm, que pueden ser mucho más interesantes que los actuales.

Se discute mucho sobre la necesidad o no de patentes para desarrollar procesadores o tarjetas gráficas, pero hay que tener en cuenta que estos son productos para China y que allí las patentes extranjeras son papel mojado. En el caso de que Zhaoxin decidiera expandir sus operaciones a fuera de China ya sí podría ser un problema el cómo haya desarrollado su microarquitectura de procesador y unidad gráfica, aunque VIA tiene patentes propias para ambos productos. Pero como no va a ocurrir en el futuro cercano, no es un tema que importe demasiado.

Vía: Tom's Hardware.