AMD ha anunciado unos excelentes resultados financieros para el T1 2022, pero también ha dado algo más de información sobre lo que pondrá en el mercado en el futuro cercano con una transparencia bastante significativa sobre los Ryzen 7000. Aunque llevo diciendo desde enero que solo serán compatibles con DDR5 y todavía cinco meses después le pilla a muchos por sorpresa, en esa trasparencia se apunta claramente a que la serie Raphael de los Ryzen 7000 para PC de sobremesa es el tipo de memoria que usará.

El detalle interesante es que vuelve a reintegrar en una sola línea los procesadores de sobremesa y portátiles tras haberlos diferenciado en series distintas. Por ejemplo, los Ryzen 6000 que son solo de portátiles. Pero los Ryzen 7000 de portátiles llegarán a principios de 2023 basados en dos chips distintos.

El primero sería el Dragon Range para procesadores con un consumo de 55 W o más, y la segunda sería Phoenix para portátiles de 35-45 W. Estos usarán la misma arquitectura Zen 4, usarán DDR5 o LPDDR5, y tendrán también acceso a PCIe 5.0.

Resulta curioso que los Ryzen 7000 para portátiles vayan a llegar en siete meses cuando los Ryzen 6000 fueron anunciados hace cinco meses y apenas hay portátiles con ellos en el mercado. Al más puro estilo AMD.

u5k8kub5oeuexh8v.jpg