La presentación de los procesadores Ryzen 6000 tuvo lugar durante el CES 2022 y traen muchas novedades. Desde una nueva arquitectura de núcleos, Zen 3+, o nueva iGPU, una de tipo RDNA 2, hasta nueva conectividad (USB 4), vídeo (DisplayPort 2) o uso de memoria de nueva generación (DDR5/LPDDR5). En todo momento la compañía puso el foco en el menor consumo de estos procesadores, por lo que serán bastante buscados para los que la autonomía sea lo más relevante. No todo es potencia en bruto. Ahora la compañía ha dado más detalles con motivo de que empiezan a enviarse portátiles con ellos a las tiendas.

La arquitectura Zen 3+ hace diversos cambios para optimizar su consumo. Un procesador Ryzen 6000 no llega a consumir mucho menos que un Core de 12.ª generación, pero no tiene esos picos de consumo absurdos de los procesadores de Intel. En el tiempo al final quedan más parejos. Un Core i9-12900HK puede consumir sobre los 80-85 W y un Ryzen 9 6900HS sobre los 75 W. AMD ha reducido las fugas en el chip, puede comunicar la carga que está manejando al SO por hilo en lugar de por núcleo, mejora los estados de reposo, y otros.

La palma quizás se la lleve la unidad gráfica integrada, aunque hay truco. Estos procesadores usan memoria DDR5, lo cual dará un mayor ancho de banda a las Radeom 600M que incluyen. Al menos un 50 % más comparando DDR4-3200 con DDR5-4800, que no es moco de pavo.

La arquitectura es de tipo RDNA 2, por lo que aporta una sustancial reducción de consumo y un buen aumento de potencia cortesía de una arquitectura específica para jugar —los Ryzen 5000 todavía usaban la arquitectura GCN—. Incluye hasta doce unidades de cómputo (768 sombreadores) funcionando hasta a 2.5 GHz, 300 MHz más que la generación anterior. Tiene el doble de caché de nivel 2, duplica la capacidad de renderizado de la tubería de generación gráfica, reduce la latencia y otros cambios directamente relacionados con RDNA 2.

Curiosamente AMD ha usado en las transparencias una comparación desigual. Por ejemplo, con la GTX 1650 Max-Q a FHD y calidad baja añadiendo FidelityFX Super Resolution (FSR) o su versión a nivel del sistema operativo (RSR) a la ecuación. No incluye el rendimiento que se gana gracias al escalado de imagen de NVIDIA (NIS), por lo cual estas transparencias quedan rarunas.

ryzen_6000_mobile_tech_day_-_gaming_under_embargo_until_thursday__february_17_at_9_am_et_010.jpg

La comparación de la Radeon 680M con la Xe-LP de 96 unidades de cómputo del Core i7-1165G7 arroja una mejora bastante sustancial de rendimiento. De hecho, en juegos de deportes electrónicos (Overcwatch, LoL y otros) en otra transparencia se muestra que puede moverlos en calidad ultra a más de 100 fotogramas por segundo.

ryzen_6000_mobile_tech_day_-_gaming_under_embargo_until_thursday__february_17_at_9_am_et_006.jpg

Uno de los primeros portátiles que llega al mercado con un Ryzen 9 6900HS es el G14 de ASUS, el cual también incluye una Radeon RX 6800S. Tiene más potencia que el modelo del año pasado y demuestra lo bueno que son los nuevos procesadores de AMD.

Vídeo

Vía: Guru3D.