AMD ha llegado al CES 2022 poniendo la atención en sus procesadores y tarjetas gráficas para portátiles. Centrándome en los nuevos Ryzen 6000, la compañía ha indicado que están fabricados con el proceso de 6 nm de TSMC y que tienen acceso a una miríada de nuevas tecnologías. Entre las más notables, los núcleos son de tipo Zen 3+, con el foco puesto en la reducción de consumo en los portátiles a la vez que en una mejora del rendimiento de hasta el 30 % respecto a la generación anterior.

La compañía también ha puesto el foco en la GPU, la cual es ahora de tipo RDNA 2, con hasta doce unidades de cómputo lo cual serán hasta 768 sombreadores. La compañía promete que se duplica el rendimiento, pero en parte es debido a que utiliza DDR5 o LPDDR5, lo cual básicamente aumenta al menos un 50 % el ancho de banda al usar DDR5-4800 en lugar de DDR4-3200.

captura_de_pantalla_2022-01-04_a_las_16.13.42.jpg

Hay una importante reducción del consumo, de hasta el 30 %, en parte debido al proceso litográfico usado y en parte a ciertas optimizaciones. La plataforma también introduce otras tecnologías como PCIe 4.0 que no estaban en los los Ryzen 5000 de portátiles, USB 4.0 (Thunderbolt 3), Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 LE, HDMI 2.1 e incluso está listo para DisplayPort 2. Los códecs se ven mejorados con la inclusión del AV1.

En cuanto a la seguridad, la compañía ha indicado que se incluye Pluton, el sistema de Microsoft que supone una nueva forma de asegurar la raíz de confianza en toda la criptografía del procesador, además de otras utilidades para mantener seguras claves y otros aspectos importantes en el día a día.