ASUS ha anunciado un total de diecinueve placas base con chipset Z690, el mejor y único en el mercado por ahora de la serie 600 para los procesadores Core de 12.ª generación. Las hay de todos los tipos y tamaños, aunque se centran en el formato ATX con cuatro ranuras de memoria, si bien estas pueden ser para módulos DDR4 o DDR5. En cualquier caso, la memoria DDR4 puede ser con XMP 2.0 de hasta 5333 o DDR5 con perfil XMP 3.0 de hasta 6300 MHz.

Por lo demás, ASUS mantiene las series habituales: ROG, ROG Strix, TUF Gaming, ProArt y Prime. En ese terreno no hay novedades. Vienen generalmente con tres o cuatro ranuras M.2, un conector de cuatro pines y otro de ocho pines de alimentación, versiones con wifi y Bluetooth, e incluso modelos con uno o dos puertos Thunderbolt 4 en el panel trasero. Todos integran el TPM para Windows 11, y algunos tienen un cabezal para un TPM por hardware en lugar de por firmware.

Serie ROG

Estas son las mejores placas base, hechas con los mejores componentes, y eso lo llevarán en el precio. Tienen un sistema de alimentación de hasta 24+1 etapas, conectores Thunderbolt 4, HDMI 2.1, un par de ranuras PCIe 5.0 para funcionar en ×8/×8, cinco ranuras M.2, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, seis a ocho USB 3.1, audio tipo ALC 4082 (32 bits y 384 kHz) con amplificadores y DAC de ESS, uso de memoria de al menos 6400 MHz a través de XMP 3.0, y en general todo lo que se puede esperar de las mejores placas base del mercado.

Serie ROG Strix

Estas placas base tienen un sistema de audio mejorado con un códec ALC4080 de Realtek, conectividad variada y formatos ATX y micro-ATX. En el caso del modelo mini-ITX, incluye un conector HDMI 2.1 y dos Thunderbolt 4 compatibles con DisplayPort.

Serie TUF

Serie ProArt

Este modelo es bastante avanzado, con un buen aspecto, incluye cuatro ranuras M.2, wifi y Bluetooth, tiene un sistema de alimentación con 16+1 etapas de alimentación con una adecuada refrigeración y 10 GigabitEthernet. El panel trasero tiene conectividad variada, incluidos un par de Thunderbolt 4 compatibles con vídeo DisplayPort 1.4.

Serie Prime

Esta es la serie barata dentro de la alineación de placas base de ASUS, aunque hablando de un chipset Z690, el más caro de la serie 600, no es que vayan a ser precisamente de bajo coste. Hay los habituales modelos con DDR4 y DDR5, suelen contar con tres ranuras M.2, cabezal Thunderbolt 4 en la placa base, versiones con wifi y Bluetooth, un sistema de alimentación de 10+1, 14+1 o 16+1 etapas, PCIe 5.0, etc. Incluso la más barata parece buena.