Los rumores actuales sobre las tarjetas gráficas apuntan a que la próxima generación podría llegar con vatajes de 450-500 W, o incluso más. Eso sí, duplicando o triplicando prácticamente el rendimiento de las actuales 6900 XT y RTX 3090. Créase o no, eso no sería posible sin un nuevo conector de alimentación en las tarjetas gráficas o se precisarían de cuatro o cinco conectores PCIe de ocho pines para alimentarlas. Por eso me resultaba curioso que en la noticia de hace unos días de la «RTX 3090 Ti» se hiciera referencia a un nuevo conector PCIe 5 de alimentación. Ahora vienen otros a ahondar en ese rumor.

El conector sería de doce pines, similares a los actuales, pero podría entregar por sí solo hasta 600 W, más los 75 W que entrega la ranura PCIe de la placa base. Eso son 675 W de margen para alimentar a una nueva generación de tarjetas gráficas, que en mitad de una crisis energética que va a durar meses parece una broma. Esas supuestas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA conformarían equipos que consumirían fácilmente 700-800 W, habida cuenta que uno con una RTX 3090 de 350 W ya de por sí puede consumir sin problemas 550 W. Si el procesador está subido o si el equipo tiene muchas cosas conectadas, incluso más. No querría estar cerca en verano de un equipo que soltara 800 W sin un buen aire acondicionado.

La información e imágenes que veis más abajo de este supuesto conector proceden de Igor's LAB, por lo que le daría cierta credibilidad. Tampoco me extrañaría que existiera porque no es normal que en las mejores RTX 3090 y RX 6900 XT haya que ponerle tres conectores, con el espacio que ocupa eso y lo absurdo que es en pleno 2021. Si PCIe 5.0 trae un nuevo conector que simplifique la alimentación, bienvenido sea. Pero también hay que tener en cuenta que porque pueda entregar 600 W no «confirma» los rumores de tarjetas gráficas de 500 W, incluso 600 W se ha llegado a decir. Me gustaría ver la refrigeración de esas tarjetas gráficas de 500 W.

El tamaño de los pines sería algo menor, espaciados a 3 mm en lugar de a 4.2 mm. Cada pin de corriente llevaría hasta 9.2 A para un total de unos 55 A, que a 12 V serían unos 660 W. Teniendo en cuenta un margen de seguridad, se quedaría en que puede entregar de manera segura unos 600 W. El retenedor de este conector tendría también un diseño similar y debería de aguantar al menos una fuerza de 45 N, que no es mucho todo sea dicho, pero si para evitar que se saque del sitio por azar. Debajo de los pines principales habría cuatro contactos para otras señales.

Hay algún fabricante de cables que parece que ya ha añadido algún modelo a su web con las características mencionadas. Como los Alder Lake y las placas base con PCIe 5.0 están muy cerca, no habrá que esperar mucho para saber si esta información es cierta o no. Por un lado, puede serlo porque además es necesario un cambio de conector. Pero por otro, lo que se avecina de consumos en la parte alta del sector de las tarjetas gráficas puede ser terrible.

Vía: Videocardz.