Se está rumoreando mucho la posible llegada de una RTX 3090 Super que en el último rumor se transforma en una RTX 3090 Ti por cortesía de Videocardz. Según la supuesta información de esta futurible tarjeta gráfica de NVIDIA habría algunos cambios adicionales respecto a la actual RTX 3090. Aunque sería el chip GA102 totalmente desbloqueado con 10 752 núcleos CUDA, el consumo de la tarjeta se iría a los 450 W.

Por alguna razón en esta web siguen llamando diseño térmico (TDP) al consumo total de la tarjeta (TBP), confundiendo a los que lo lean y eso que en el medio han hablado de la diferencia en anteriores ocasiones. Pero bueno, tened en cuenta que lo indicado por las compañías es el consumo total de la tarjeta y no el TDP. Por eso 450 W de consumo llega ya a niveles altos, aunque hay modelos de RTX 3090 que pueden superar los 400 W con el turbo que incluyen y el sistema de alimentación.

En ese terreno, aparentemente esta «RTX 3090 Ti» contaría con un conector nuevo de alimentación, pero no el de NVIDIA sino uno que se incluiría como parte del estándar PCIe 5.0. Es la primera noticia que tengo de ello. Aparentemente la información sobre ese conector estaría bajo embargo, a publicar cuando lleguen las primeras placas base con PCIe 5.0.

Eso sí, la tarjeta gráfica se mantendría usando PCIe 4.0 porque el chip GA102 no está preparado para PCIe 5.0 aunque en Videocardz dejen abierta la posibilidad. Podría ocurrir porque no hay cambio en el código de línea, solo en la velocidad de transferencia, pero aun así eso tendría implicaciones de diseño respecto al reloj que regula la conexión PCIe externa que NVIDIA tendría que haber tomado de antemano. Y si la RTX 3090 Ti incluyera PCIe 5.0, significaría que todas las basadas en el GA102 podrían usar PCIe 5.0.

En cuanto a la memoria, esta RTX 3090 Ti usaría chips de 2 GB de GDDR6X a 21 Gb/s frente a los de 1 GB y 19.5 Gb/s de la RTX 3090. Lo cual también me suscita muchas dudas por lo mucho que se calientan los chips de GDDR6X a 19.5 Gb/s. Ha sido una fuente de problemas en las primeras tandas de las RTX 3090 y solo bien entrado 2021 empezaron a poner mejores almohadillas térmicas a los chips de GDDR6 para reducir sus extremas temperaturas. Tienen un máximo de 110 ºC, y en algunos modelos en carga llegan a limitación térmica, perdiendo rendimiento. ¿Chips de 2 GB a 21 Gb/s generando un enorme calor por chip? Bueno, es un rumor, podrían decir que son de 4 GB a 80 Gb/s si quisieran. Cuestión aparte es que termine siendo verdad.

Vía: Videocardz.