ADATA es una de las principales marcas de módulos de DRAM para jugones y por eso pondrá una variedad de módulos en el mercado de DDR5. Incluirá módulos con la velocidad básica del estándar, 4800 MHz, pero en esta ocasión al estar el chip de gestión de energía (PMIC) incluido en el propio módulo la subida de frecuencias dependerá bastante más del diseño interno que haga cada compañía en el módulo. Se elimina la placa base como un elemento diferenciador en el overclocking. De momento ADATA ha indicado que sus módulos de 4800 MHz se podrán subir hasta los 8118 MHz.

Obviamente no todos los que venda llegarán a esa velocidad porque dependerá también del procesador y la lotería del silicio en los propios chips de memoria que incluya, pero lo indicado por ADATA supone una mejora de casi el 70 % de la frecuencia de reloj de serie del módulo. Probablemente con la DDR5 haya que prestar bastante más atención a los análisis en lo relacionado a su capacidad de subida de frecuencias.

Como se ve en la siguiente imagen, la pega que tiene es que para conseguir estabilidad ha tenido que subir mucho las latencias. También muestra en otra imagen una ligeramente inferior velocidad de 8104 MHz con unas latencias algo mejores. En las imágenes se pueden ver perfiles de memoria de 5200 MHz y 6800 MHz con latencias bastante mejores, por lo que se puede asegurar que de aquí a final de año deberían ser comunes los módulos de 4800 MHz a 6800 MHz.

xpg-ddr5-8118mts_better.jpg
imagen_1.png