Las compañías de memoria no volátil están buscando soluciones a los problemas que tiene la memoria flash, y específicamente la NAND usada en las unidades de estado sólido (SSD), con su velocidad cuando se satura la entrada con peticiones de lectura/escritura. Se resuelve parcialmente con cachés y búferes usando memoria DRAM y SLC, pero esas memorias se pueden llenar rápidamente. Para solucionarlo la empresa NEO Semiconductors, fundada en 2012, lleva una veintena de patentes y ahora otra más de su memoria X-NAND.

Esta memoria pretende llevar velocidades de memoria SLC, o sea altas, a la capacidad de la NAND de tipo QLC (cuatro bits por celda). Las patentes de la compañía podrían ser licenciadas a partir de ahora a terceros para que las usen en sus diseños de NAND y por tanto mejorar el rendimiento. No hay de momento información sobre que alguna compañía lo vaya a hacer.

La mayor velocidad de la SLC procede de cómo se guarda la información en las celdas de memoria, que es básicamente un voltaje. En la SLC es un valor de cero voltios o una cantidad positiva de voltios, la que determine el fabricante, por ejemplo un voltio. O sea, se guarda un bit con valor 0 o 1. Distinguir entre cero voltios y un voltio es fácil y no se necesita un gran sistema para recuperar la información de una celda SLC. Sin embargo, en la QLC se guardan cuatro bits y por tanto se tienen que almacenar dieciséis valores distintos de voltajes con sus oportunos zonas de salvaguarda. Eso precisa de sistemas de recuperación de información más complejos con mayores protecciones para asegurar que se escriben y se leen los valores adecuados de voltaje. Lo cual termina mermando la velocidad de acceso y recuperación de información.

En la siguiente imagen tenéis varias gráficas en las que NEO Semiconductors compara el rendimiento de la X-NAND con la NAND normal en función de la capacidad de las celdas. En lectura/escritura secuencial se pueden alcanzar de 15-27 veces más velocidad, mientras que en lectura/escritura aleatoria se puede triplicar.

kwzrc245kkshfic5wclvrw-970-80.png.webp

Vía: Tom's Hardware.