La breve conferencia de AMD de la Computex 2021 ha dejado bastantes titulares, aunque ciertas cosas solo las haya tocado de pasada. Una de ellas es la unidad de procesamiento gráfico (GPU) que está desarrollando para los procesadores Exynos de Samsung, y ha dejado varios detalles en los pocos segundos en los que ha mencionado a esta GPU. Será de tipo RDNA 2, llevará el trazado de rayos en tiempo real a los móviles, e implementará la tasa de sombreado variable (VRS).

VRS es un método que permite establecer máscaras en regiones de los fotogramas que se van a generar para indicar que en esa zona se puede hacer más a bulto. Por ejemplo, generar la región en grupos de 2×2 píxeles en lugar de 1×1. Esto ahorra tiempo de procesamiento y hay una ganancia neta de rendimiento, que será mayor o menor dependiendo de lo grandes o pequeñas que sean las máscaras aplicadas a la escena actual.

El trazado de rayos en móviles es una cuestión que en realidad me preocupa poco pero que me imagino que por mercadotecnia a Samsung le interesará hablar de ello. No veo la necesidad de esa mejora de calidad en una pantalla de 16 o 17 cm de diagonal cuando se podría optar por reducir el consumo quitando esas unidades de la GPU, pero me imagino que el plan de Samsung será usar esos Exynos con RDNA 2 en otros dispositivos como tabletas o portátiles.

Vía: AnandTech.