HyperX, la marca jugona de Kingston, tiene una buena cantidad de ratones en su catálogo, y de los más interesantes que ha anunciado en los últimos tiempos está el Pulsefire Haste. Es un ratón de los ultraligeros, que ya no es una mera tendencia sino que se trata de un tipo de producto que ya tiene un amplio público y por tanto hay hueco para lanzar nuevos modelos. Este ratón es además interesante por su precio, ya que tiene un PVPR de 60 euros.

Desembalado

0_img_3596.jpg

El Pulsefire Haste se presenta en una pequeña caja blanca y roja en la que se indica claramente que es de los ultraligeros. El ratón se incluye insertado en una bandeja de cartón y con una cubierta de plástico, la cual era totalmente prescindible. En el interior de la caja también hay algunos extras, como unas almohadillas de teflón de repuesto y varias gomas para poner en el ratón para mejorar el agarre.

El ratón cuenta con una carcasa de plástico negro vaciado con un patrón hexagonal. De hecho el poco peso indicado para el ratón en la caja, 59 g, se deja ver que lo consigue porque la electrónica y mecanismos están reducidos a lo mínimo necesario y concentrados en la parte frontal del ratón.

No parece crear desequilibrios, y el tamaño que tiene es bastante adecuado para manos de tamaño medio y grande, y quizás más para agarres tipo garra o con yemas; no me noto excesivamente cómodo agarrándolo con la palma, aunque en mi caso tengo mano grande. No favorece a este último agarre que es un ratón bajo.

La superficie cuenta con hexágonos en la parte superior e inferior, dejando a los laterales libres de ellos. Esto beneficia al agarre, porque en otros ratones que agujerean también los laterales al final hace que se noten raros en el día a día. En su lugar, en el lateral izquierda está el logo de la marca, junto a dos botones de acción. El diseño del ratón es simétrico, por lo que se me hace raro que no hayan puesto dos botones más en el lateral derecho para que lo pudieran usar los zurdos y tener un par de botones extra.

En la parte superior cuenta con un botón adicional y una ruedecilla de bastante calidad, cómoda en el desplazamiento y precisa. En la parte inferior del ratón se pueden ver cuatro almohadillas de teflón para facilitar el desplazamiento del ratón, y ciertamente va suave. Probablemente no sean las almohadillas más grandes que he visto en un ratón, pero está claro que está hecho para contener su precio.

En general el diseño es bastante estándar pero el Pulsefire Haste tiene una sólida fabricación acompañado por un cable forrado de tela trenzada de calidad. A este tipo de cable lo llaman HyperFlex que supuestamente reduce la tensión y resistencia a la vez que es muy flexible para que no entorpezca el movimiento.

Características

Vídeo

El PulseFire Haste es un ratón de tamaño tirando a grande con 124.2 mm × 66.8 mm × 38.2 mm, y tiene un peso sin cable de 59 g. El cable de conexión tiene 1.8 m, siendo bastante flexible y quizás un poco más fino de lo habitual. Los dos interruptores principales son de tipo doragos de TTC y hechos a prueba de polvo, bastante necesario esto último para un ratón abierto. El sonido del clic es normal, tiene buena sensación y actúa rápido.

Las almohadillas inferiores están hechas cien por cien de teflón y como he dicho el ratón desliza perfectamente. Es un gran ratón en ese apartado. El sensor óptico es un PAW3335 de PixArt, el cual tiene una sensibilidad de 16 000 PPP (puntos por pulgada), una velocidad de 450 PPS (pulgadas por segundo) y una aceleración de 40 G. Es rápido y preciso, por lo que no se puede pedir nada más. A la mayoría de usuarios le sobra con un sensor incluso de la mitad de sensibilidad siempre que la velocidad y aceleración acompañen.

Pulsefire Haste de HyperX
Dimensiones124.2 mm × 66.8 mm × 38.2 mm
Peso59 g sin cable
Conexióncable de 1.8 m
SensorPAW3335 de PixArt
Sensibilidad16 000 PPP
Pulgadas por segundo450 PPS
Aceleración40 G
Muestreo1000 Hz
Botonesdos adicionales en el lateral izquierdo, cambio de sensibilidad en la parte superior
Extrasiluminación RGB en una zona
Manopara diestros
PVPR59.99 euros

Programa de configuración

0_004.jpg

HyperX tiene un programa de configuración en beta común para sus periféricos, Ngenuity, que se puede descargar desde la tienda de Microsoft. Lo primero que he tenido que hacer tras instalar la aplicación es instalar una actualización del firmware del ratón para poder empezar a usarlo. Todo perfecto. Es necesario que las compañías de periféricos gestionen desde un único programa todos los periféricos y las actualizaciones de firmware, y HyperX lo proporciona, por lo que no hay ninguna pega en este terreno.

Las opciones de configuración son las justas y suficientes para modificar el ratón. Me gusta la estética del programa, sencillo pero muy visual a la hora de configurar los botones, por ejemplo. Se puede modificar también la illuminación con diversos efectos, pero teniendo en cuenta que es una iluminación en una sola zona tampoco me parece que sea algo reseñable del ratón. No falta tampoco la configuración del sensor, con los habituales parámetros de sensibilidad en varios niveles. Todas las modificaciones se guardan directamente en el ratón por lo que no hará falta instalar el programa en otros equipos para usarlo tal como se quiera.

Ligero, rápido y preciso

0_img_3612.jpg

Los ratones ultraligeros han dejado de ser un nicho de mercado para ser un producto generalista, y de los que he probado en los últimos tiempos es el más ligero de todos. Se nota mucho a la hora de moverlo, y desliza mejor que la mayoría de ratones del mercado. Es un producto de 60 euros, por lo que tiene una competencia enorme, pero creo que destaca en ese aspecto del movimiento. Además, al ratón le acompaña un buen sensor y un programa de configuración adecuado para exprimirlo al máximo.

No veo que tenga ningún aspecto claramente malo. Es un ratón de buena fabricación, con buenos interruptores en los botones principales, los laterales y superior tienen la resistencia justa y son de tacto agradable. La iluminación RGB incluida es testimonal, se podría vivir perfectamente sin ella, pero es suficiente para justificar que ponga «RGB» en la caja que es lo que debe de importar más a la hora de vender un ratón. Obviamente no, y si en lugar de la iluminación hubieran puesto un par de botones más a la derecha habría sido mejor.

En definitiva, es un estupendo ratón que es imposible no recomendar a cualquiera que esté buscando un ratón ultraligero para jugar.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Deslizamiento y precisión.
  • Buena construcción, evitando poner hexágonos en los laterales.

Lo peor

  • Con dos botones más en la derecha habría sido apto para zurdos.
  • Tiene mucha competencia en su PVPR como para destacar claramente.