Intel ha hecho multitud de cambios internos en los últimos tiempos ante la pujanza de AMD, pero todavía pasará un tiempo antes de que se noten los resultados. La llegada del nuevo director ejecutivo, Pat Gelsinger, está orientada a establecer un itinerario más claro a nivel técnico en los próximos años que haga que la compañía vuelva a recuperar su predominio. Pero de momento tendrá que conformarse con no pegarse un batacazo cada trimestre en el terreno financiero. Al menos en el primer trimestre del año ha conseguido no bajar sus ingresos.

La compañía ingresó 19 700 M$ en el T1 2021 frente a los 19 800 M$ en el mismo trimestre de 2021, aunque con una importante bajada del margen bruto, que pasó del 60.6 % al 55.2 %. Eso ha afectado notablemente a los beneficios, que han pasado de los 5700 M$ a los 3400 M$, o un 41 % menos.

Tres de las divisiones de la compañía han experimentado bajadas de ingresos. La principal es la división de Centros de Datos, que se ha desplomado un 20 % hasta los 5600 M$. Intel ha perdido lustre en este terreno mientras lo ha ido ganando AMD así como otras soluciones específicas basadas en ARM que cada vez está adquiriendo más relevancia.

Otra división que se ha desplomado es la de Memoria de Almacenamiento no volátil, la cual ha caído un 17 % hasta los 1100 M$. Otra que ha bajado en la de Soluciones Programables que cayó un 6 % hasta los 486 M$. En el lado positivo, la división de Computación de Cliente mejoró sus resultados un 8 % hasta los 10 600 M$ y es lo que ha salvado a la compañía de tener unos malos resultados interanuales.

Esa última división incluye los procesadores para el sector consumo, donde se ha visto una mejora de ventas para los segmentos de dos en uno, ultraportátiles y juegos. Actualmente se están vendiendo muchos más portátiles y podría ser el motivo de la mejora. AMD sigue siendo incapaz de suministrar procesadores a los fabricantes de equipos, por lo que ante un aumento de ventas de portátiles va a beneficiar a Intel. Además que los Tiger Lake están dando buenos resultados en los equipos en los que se usan.