NVIDIA anunció hace unos días su primera unidad central de procesamiento (CPU), que tendemos a llamarlas de manera genérica «procesadores» aunque lo sean también los que llevan las tarjetas gráficas, por ejemplo. Sea como sea, ese procesador, Grace, está orientado a servidores para combinarlo con las tarjetas gráficas de la compañía, pero el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, lo ve como una respuesta por parte de NVIDIA a la mejora de la potencia de procesamiento en inteligencia artificial de los Ice Lake para servidores. Hablar es gratis.

Bien es cierto que el mercado de los servidores está dominado por Intel y que AMD empieza a tener una importante cuota de mercado, pero también hay una infinidad de empresas que venden en él. Generalmente son diseño de arquitectura ARM, como el Grace de NVIDIA, y muchos están orientados a inteligencia artificial. Lo que no suelen ser esos procesadores son CPU, y Grace tampoco lo es porque está orientado a inteligencia artificial usando la arquitectura Neoverse de ARM.

Eso es lo que da pie a Gelsinger para afirmar que NVIDIA está «respondiendo» a sus últimos Ice Lake. «En este caso no estamos respondiéndoles. Ciertamente esta idea de las CPU que están mejoradas para IA es el dominio en el que Intel es el líder indiscutible».

Pero abunda aún más en el tema: «también hemos establecido, con nuestra línea de productos Habana, una senda muy agresiva y nuestra asociación en la nube con Amazon es buena prueba de ello. Por lo tanto diría que la idea de las CPU tiene su origen en Intel. Ahora le estamos integrando IA y es un área en la que estamos a la ofensiva y no a la defensiva».

Vía: TechPowerUp.